Home

Cúcuta

Artículo

El ataque se registró contra una peluquería.
El ataque se registró contra una peluquería. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Cúcuta

¿Quién está detrás del ataque con granada que dejó 15 personas heridas en el centro de Cúcuta?, autoridades responden

La policía ofreció un nuevo balance sobre este suceso, ocurrido en la capital de Norte de Santander.

24 de febrero de 2023

En las últimas horas, la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, fue el epicentro de un atentando terrorista que dejó 15 personas heridas. El hecho sucedió exactamente en la avenida séptima con calle quinta, del barrio El Callejón.

De acuerdo con el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), confirmó que una granada fue lanzada sobre las 6:40 de la noche del jueves, 23 de febrero, en una peluquería ubicada inmediaciones de la Terminal de Transporte.

“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio”, explicó el oficial, quien responsabiliza de este hecho a Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido como ´La S´ o ´Saúl´, y su banda criminal ´Los AK47´.

En este barrio ya se han presentado situaciones similares.
En este barrio ya se han presentado situaciones similares. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Saúl es un ciudadano venezolano, quien ya tiene circular azul y sería el cabecilla de la estructura que viene realizando junto a sus integrantes la extorsión y manejan el tráfico local de estupefacientes en el centro de la ciudad”, recalcó el comandante encargado.

Además, mencionó que este sujeto tiene orden de captura por ser el presunto responsable de 11 asesinatos y la masacre registrada el año pasado en el barrio Pueblo Nuevo, que cobró la vida de cuatro personas.

“Esta estructura de origen venezolana, se ha cambiado el nombre. En el 2020 se identificaron como Tren de Aragua, pero cuando son judicializados por la masacre cambian el nombre y se hacen llamar los de Saúl, así como también los nazis, los alemanes o los AK47”, replicó el oficial.

Así mismo, las autoridades determinaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de ´Saúl´ y sus criminales que tienen atemorizada a la comunidad cucuteña. En total son 20 personas buscadas por homicidio.

Estos son los supuestos criminales más buscados de Cúcuta.
Estos son los supuestos criminales más buscados de Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“La seguridad ha fracasado en Cúcuta y Norte de Santander, el terrorismo y la criminalidad se tomó la región. Es el producto de un gobierno que solo premia a la criminalidad y a los grupos armados. Acá no existe autoridad. Lo que sucedió en Cúcuta es disputa de las bandas criminales por el control territorial de las diferentes comunas de la ciudad que generan terror para extorsionar a comerciantes de la ciudad”, expresó el defensor en conversación con SEMANA.

Las personas heridas están siendo atendidas en un centro médico de la ciudad.
Las personas heridas están siendo atendidas en un centro médico de la ciudad. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

De igual forma, añadió: “Cúcuta se ganó el deshonroso lugar de las ciudades más peligrosas del mundo y acá nada pasó, ni los comandantes, ni el alcalde, ni el Gobierno nacional reaccionan. Pareciera que la frontera fue entregada en concesión a los grupos armados”.

Cabe recordar que la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló el pasado 20 de febrero su ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. En el listado aparecen seis ciudades colombianas: Cali, Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Palmira y Cúcuta.