Home

Cúcuta

Artículo

Los nortesantandereanos están a las expectativas ante una eventual reapertura de frontera.
Los nortesantandereanos están a las expectativas de una eventual reapertura de frontera. | Foto: Gobernación de Norte de Santander - Montaje SEMANA

Nación

Gobernador de Norte de Santander le contó a Petro sobre los avances de reapertura de frontera

El mandatario departamental espera una reapertura segura y ordenada.

29 de julio de 2022

Por primera vez, los gobernadores de Colombia se reunieron en la mañana de este viernes 29 de julio con el presidente electo Gustavo Petro, donde tuvieron la oportunidad de abordar temas prioritarios que se trabajarán desde del 7 de agosto.

En este encuentro, el cual fue liderado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), se tocaron principales temas como: finanzas territoriales, seguridad, aparato productivo, medioambiente y fronteras.

“Le agradecemos a Gustavo Petro por este espacio para presentarle ante la FND el trabajo adelantado con la estrategia #LasRegionesProponen, un documento conjunto en beneficio de la descentralización y las más urgentes necesidades de las regiones”, señaló Héctor Olimpo, gobernador de Sucre y presidente de FND.

En ese sentido, se dejó el ejercicio participativo con el fin de que Petro conozca más de cerca las propuestas claras, concretas y realizables para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio nacional.

Así las cosas, el gobernador de los nortesantandereanos, Silvano Serrano Guerrero, le contó al mandatario entrante sobre el trabajo que se ha venido realizando para la apertura ordenada y controlada de la frontera con Venezuela.

“El documento Desafíos y oportunidades recoge las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas con todos los sectores productivos, económicos y sociales de la región, con lo que se espera apostarle a la reactivación económica, a una frontera segura y con oportunidades para todos”, recalcó Silvano en su intervención.

A pesar de que no se ha posesionado, Petro, en uno de sus pronunciamientos, anunció que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera. Así mismo, ha dicho que buscará reconquistar a Norte de Santander, a pesar de que en este territorio tuvo la menor cantidad de simpatizantes.

La paradoja del Norte de Santander. Donde más perdimos, será donde más se reactive la economía de inmediato”, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe mencionar que el mandatario departamental había dado a conocer en días pasados que se desarrollará un plan de contingencia para llevar a cabo una reapertura positiva luego de tantos años cerrada.

En la actualidad, los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la capital nortesantandereana se encuentran cerrados para el comercio desde hace más de siete años, y desde hace tres años únicamente pueden cruzar peatones por estos tramos.

Dicho esto, Silvano invitó que a las autoridades de la Policía, Ejército y demás entidades que tienen injerencia sobre este sector comercial para revisar las condiciones y los avances que se tienen frente a este gran reto que tendrá el Gobierno de Petro.

“A mí no me asiste otro interés sino contribuir al anhelo de todos los ciudadanos que quieren trabajar en este propósito, siempre y cuando esto se haga de manera institucional, ordenada, coordinada y con el acompañamiento siempre de las instituciones del orden nacional que deben comprometerse con nuestro departamento y en este tema tan importante para los dos países”, señaló el gobernador.

Así mismo, se analizaron temas como: combustible, nacionalización de vehículos, transporte público, seguridad, defensa, migración y comercio, entre otros factores que por muchos años dio economía a este departamento.

“Mi Gobierno está dispuesto y abierto a contribuir con todo lo que se requiera desde la administración del presidente Petro y lo que todos queremos es que esto salga bien por la recuperación social, económica y de desarrollo que tanto necesita la región”, indicó Silvano.