Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

El presidente Joe Biden quiere volver a juntar a las familias separadas
La madre de la menor aseguró que su expareja sabía de los planes que ella tenía. - Foto: Getty Images / kieferpix

nación

Hombre en Cúcuta habría sido engañado por la mamá de su hija para llevársela a Estados Unidos; Interpol avanza en la búsqueda de la niña

Un viaje autorizado para México habría sido el pretexto de la madre para cruzar la frontera a territorio estadounidense.

Un calvario está viviendo Manuel Pinzón Tarrifa luego de que presuntamente fuera engañado por su expareja Emily Karina González Ramírez, con quien tuvo una niña, quien ahora se encuentran en Estados Unidos luego de que él autorizara un viaje de vacaciones para Cancún, México.

Todo parece indicar que la madre de María Luciana Pinzón González, de seis años, habría utilizado el pretexto de este viaje con la supuesta intención de cruzar la frontera junto con su hija, pero sin el consentimiento de su padre. Ahora este hombre reclama ante la Interpol la búsqueda de la niña.

Lo que se sabe es que Emily y María viajaron el 14 de septiembre con un tiempo programado por seis días, salida que había sido autorizada por Pinzón; sin embargo, al cumplirse el plazo para regresar al país, ellas ya se encontraban en territorio estadounidense.

Tras esta situación, el padre, quien es consultor especialista en diseños para la protección de niños, niñas y adolescentes, ya interpuso una denuncia a la Policía y a su vez tramitó el pasado 21 de septiembre, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ante la Interpol, una circular amarilla que permite la búsqueda internacional de menores de edad reportados como desaparecidos.

Pese a que la solicitud fue enviada a Francia y autorizada al siguiente día, la madre de María aseguró en declaraciones con el diario La Opinión que no ha sido notificada de dicha circular, y además señaló que Pinzón tenía conocimiento de sus planes.

“Él sabía del viaje y acordamos que me firmaría el permiso por solo seis días, porque en Cancún devuelven a los colombianos si se dan cuenta de que van a estar varios días. Todo el tiempo hemos hablado y él (Pinzón) le dice a la niña que tiene que tener paciencia para adaptarse al jardín en Estados Unidos, porque los otros niños hablan inglés”, dijo González a ese medio local.

Así mismo, Emily mencionó que su hija se encuentra bien y que están viviendo con su actual pareja. Adicional, agregó que su abogado ya está al tanto de la situación para tomar cartas en el asunto. Cabe mencionar que el delito arbitrario de la custodia de un hijo conlleva de uno a tres años de cárcel y una multa de uno a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por lo pronto, el padre de María insiste ante la Cancillería y demás mecanismos de búsqueda de menores de edad en Estados Unidos que se avance en los trámites pertinentes para hallar en el menor tiempo posible a su hija. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta en qué ciudad se encuentran.

Migrantes ilegales

Dos funcionarios de Migración Colombia fueron capturados en las últimas horas en un megaoperativo que adelantó la Fiscalía General, la Dijín y la misma Policía Judicial de la entidad encargada de controlar el ingreso de visitantes al país.

La acción se registró en medio de una investigación relacionada con una red de tráfico de personas que venía delinquiendo desde el año 2019. Entre los detenidos se encuentran los particulares encargados de falsificar la documentación exigida para hacer tránsito en los aeropuertos de Colombia.

La Fiscalía General les imputará, en una audiencia unificada, los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsificación material de documento público. El megaoperativo, que también contó con el apoyo del FBI y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE/HSI), se realizó en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico.