Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Este hombre fue identificado como Jhon Jairo Martínez Flórez, de 21 años.
Este hombre fue identificado como Jhon Jairo Martínez Flórez, de 21 años. - Foto: Suministrada - Policía Norte de Santander

norte de santander

Hombre se hacía pasar por miembro del ELN para abusar de niñas en Labateca, Norte de Santander

El sujeto fue enviado a la cárcel tras ser señalado de abusar sexualmente de cuatro mujeres.

Las autoridades policiales del departamento de Norte de Santander capturaron a un temible hombre señalado de cometer en cuatro oportunidades actos violentos en el municipio de Labateca. Entre sus víctimas está una menor de 14 años.

Este hombre se hacía pasar por integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y mediante el uso de arma de fuego llegaba hasta la vivienda de estas mujeres, las raptaba y las accedía sexualmente en una zona boscosa de este territorio.

Se trata de John Jairo Martínez Flórez, de 21 años, quien de acuerdo con información recolectada por la Seccional de Investigación Criminal Sijín, fueron cuatro los lamentables hechos sucedidos a la fecha, comenzando el 15 de octubre de 2021, el segundo ocurrió el 26 de julio y luego el 8 y 10 septiembre del presente año.

Mediante desarrollo operacional por parte de la Policía Judicial, entrevistas a víctimas y recopilación de acervo probatorio, permitió que la Fiscalía 1 Seccional solicitara la orden de captura en contra de este sujeto.

La detención se llevó a cabo en la vereda El Resguardo, jurisdicción del municipio de Labateca, hasta donde llegaron unidades de Investigación Criminal junto a uniformados adscritos a la Estación de Policía de Toledo y mediante diligencia de registro y allanamiento hicieron efectiva la orden de captura solicitada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pamplona.

El hecho más relevante es el ocurrido el pasado 8 de septiembre del año en curso, cuando el mencionado sujeto al parecer habría logrado acceder a una menor de 14 años en jurisdicción del municipio de Labateca.

La persona capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante y en las audiencias concentradas, el juez Promiscuo Municipal le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, aseveró el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de Policía del departamento de Norte de Santander.

Extorsionan desde la cárcel de Cúcuta

En otros hechos, la extorsión se convirtió en un problema mayor en el oriente del país, principalmente en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Lo insólito del caso es que los responsables de liderar esta actividad criminal continúan siendo personas que ya están privadas de la libertad en una cárcel.

Ante esta situación, las autoridades de la región dieron a conocer las principales modalidades de extorsión que se están presentando en la capital nortesantandereana e hicieron un llamado de alerta a los ciudadanos para que eviten caer en estas trampas.

El falso servicio: en esta modalidad los delincuentes, valiéndose de información que obtienen de redes sociales o hackeando bases de datos, contactan a personas de diversas áreas y las contratan para que presten sus servicios, por lo general en zonas rurales, con mala cobertura de señal telefónica.

Una vez la persona llega al lugar acordado, el extorsionista llama a la empresa o a los familiares y dicen que la víctima se encuentra bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero.

“Estas modalidades se generan 100 % por llamadas telefónicas a conductores, trabajadores, conductores de grúas, taxis, (y) se nos han presentado casos a veterinarios. Estas personas tienen un gran poder de convencimiento, pues los familiares creen la versión y acceden a pagar altas sumas de dinero”, detalló la Policía de Cúcuta.