Home

Cúcuta

Artículo

Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el pliego de peticiones hay una fuerte crítica al alza progresiva que está teniendo el precio de la gasolina, el tratamiento de los choques simples que no requieren la mediación de agentes de tránsito y las campañas de seguridad en las carreteras que estaría en cuidados intensivos, con base en los motociclistas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cúcuta

Las exigencias de los motociclistas en Cúcuta que se unen a movilizaciones nacionales del gremio

Los motociclistas se tomarán las principales vías de esta ciudad fronteriza, en una jornada de plan tortuga en horas de la noche.

23 de noviembre de 2022

Pese al anuncio hecho por el Gobierno nacional con relación a la reducción del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al 50 %, no fue impedimento para que estos conductores realicen este miércoles 23 de noviembre una movilización en varias ciudades del país.

En ese sentido, los moteros de la ciudad fronteriza de Cúcuta dieron a conocer que se unirán a esta gran manifestación,

con el fin de exigir mejores garantías para este gremio. Los motociclistas se tomarán las principales vías de la ciudad en una jornada de plan tortuga en horas de la noche.

Los argumentos que sostienen el cese de actividades es un rechazo generalizado por las políticas de Estado en la materia de regulación del transporte y otras quejas que comprometen a la administración municipal.

Para esta ciudad estamos pidiendo facilidades para los propietarios de vehículos venezolanos para que puedan adquirir el Soat, incentivamos que las personas tengan los documentos al día”, señaló Joseph Sánchez, representante en la mesa de trabajo nacional ante el Gobierno de Gustavo Petro.

La concentración de los integrantes del gremio de las dos ruedas comenzará sobre las 7:00 p. m. en las inmediaciones del estadio General Santander, junto a la Plaza de Banderas, donde traducirán las quejas y reclamos con un estruendo de pitos.

Seguido, se tomarán la Avenida Cero y subirán hasta la calle 6, después pasarán por la Diagonal Santander hasta llegar a la redoma de San Mateo y finalmente se devolverán a la Plaza de Banderas.

En primer lugar, el Gobierno nacional no les ha planteado un proyecto que les ponga freno a las presuntas irregularidades que estarían cometiendo las empresas que reparten el Soat a los automotores que ruedan por las calles de Colombia. En consecuencia, les exigen a las autoridades una efectiva regulación al sistema.

En la lista de peticiones que hoy recogen en Colombia también aparecen los huecos que están en los corredores de las principales ciudades que, según la experiencia que han tenido, solo se cubren de cemento después de que ocurre una tragedia. Así las cosas, solicitan mayor celeridad en el mantenimiento vial.

En el pliego de peticiones hay una fuerte crítica al alza progresiva que está teniendo el precio de la gasolina, el tratamiento de los choques simples que no requieren la mediación de agentes de tránsito y las campañas de seguridad en las carreteras que estaría en cuidados intensivos, con base en los motociclistas.

Abecé de los cambios en el Soat

Acerca de la reducción en la tarifa de este seguró, el presidente Gustavo Petro comentó: “Al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”.

Después, desde la cartera de Transporte, se compartió este abecé:

¿Cuándo empieza a regir el beneficio de descuento del 50% del Soat?

El descuento en el SOAT empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023, tras acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

¿Quiénes se benefician con la medida?

Motos con cilindraje menor a 200 cc.

  • Taxis.
  • Microbuses urbanos.
  • Microbuses de servicio público urbano.
  • Microbuses de servicio público intermunicipal.

¿Por qué se aplica la medida?

La medida tiene la intención de enfrentar la evasión en la compra del Soat y prevenir el fraude.

¿Cuántas motos se benefician con la medida?

Según cálculos preliminares, alrededor de nueve millones de motos accederían al descuento.