Home

Cúcuta

Artículo

Extinción de dominio en el centro de Cúcuta
Extinción de dominio en el centro de Cúcuta | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

CÚCUTA

Lavado de activos en Cúcuta: se aplicó extinción de dominio a más de 21 bienes

Los bienes estarían avalados en más de 4.000 millones de pesos.

4 de mayo de 2022

Un contundente operativo realizado por las autoridades policiales de Norte de Santander aplicó medidas cautelares de extinción de dominio a través de una minuciosa investigación donde permitió la afectación de las finanzas de una estructura criminal dedicada al lavado de activos.

La Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizó acciones de Extinción del Derecho de Dominio a tres inmuebles, 10 sociedades, un establecimiento de comercio, tres fábricas de calzado, tres vehículos y una patente en las ciudades de Cúcuta y Cartagena. En total fueron 21 bienes que la policía decomisó, los cuales estarían avalados en más de 4.000 millones de pesos.

Extinción de dominio en tres fabricas de calzado en Cúcuta
Extinción de dominio en tres fabricas de calzado en Cúcuta | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Esta estructura criminal, según las autoridades, estaría a cargo de un hombre conocido como alias El Calvo, quien tiene una circular azul emitida por Interpol. Además, en la investigación se detalló que este delincuente habría realizado 620 operaciones financieras por un valor superior a 72.000 millones pesos, pagos que eran recibidos por anticipado a través de exportaciones ficticias desde Estados Unidos y el continente asiático, las cuales eran llamadas; Expomadrid SAS y Business & Trading Word SAS.

Las autoridades, desde la Zona Franca de la ciudad de Cúcuta, embargaron tres fábricas de calzado que son Industria Calzamark S.A.S., Industria Masanti S.A.S. e Industria Madrid S.A.S.; en cada dominio se hizo efectivo el decomiso de maquinaria, materias primas y moldes de dichas fábricas.

Extinción de dominio en la zona franca de Cúcuta
Extinción de dominio en la zona franca de Cúcuta | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Asimismo, se materializó el secuestro de la patente registrada como Valexs S.A.S., la cual contaba con una trayectoria comercial de seis años a través de un establecimiento ubicado en la zona céntrica de Cúcuta, en donde era abierto al público para la venta de calzado.

De igual forma, las autoridades tienen en su poder una Toyota Corolla blindada, una Camioneta Toyota TXL y un automóvil convertible BMW 4201, vehículos de alta gama que estarían adscritos a las sociedades y representantes legales de las compañías afectadas.

En Cartagena

Por su parte, dentro de los bienes objeto de las medidas cautelares decomisadas, se destaca un lote de 1.988 metros cuadrados, ubicado en el sector turístico de Manzanillo, en la ciudad de Cartagena. Adicional a eso, hay otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Estos bienes inmuebles y las empresas relacionadas dentro del proceso investigativo fueron objeto de las medidas de Extinción de Dominio por la causal de origen a los penalmente responsables”, expresó el coronel Gelber Cortés, Director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Otros operativos

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, al menos ocho inmuebles que estarían al servicio de estas organizaciones criminales dedicadas a la distribución de celulares robados en distintas partes de la ciudad, incluso del país.

“Redes delincuenciales dedicadas al hurto, alteración y venta de celulares en distintas zonas de la ciudad. Los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están ubicados en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Suba y Usme; y su valor superaría los 5.500 millones de pesos”, señaló la directora contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo.

Las propiedades estaban ubicadas justamente donde los ciudadanos tantas veces denunciaron como a la vista y a plena luz del día, se comercializaban los celulares que eran robados, incluso cómo los mismos ciudadanos, después de ser víctimas de un atraco, encontraban los aparatos en esos locales.