Tendencias
En esta feria habrá tejeduría, joyería, bisutería, metalistería, cerámica, talla en madera, trabajos en cuero y en cacho, entre otras.
En esta feria se encontrará tejeduría, joyería, bisutería, metalistería, cerámica, talla en madera, trabajos en cuero y en cacho, entre otras. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

norte de santander

Llegó a Cúcuta la feria Alborada, mercado artesanal para reactivar la economía

Hasta el próximo domingo 2 de octubre, más de 46 líneas de producto estarán en exhibición en el primer piso del centro comercial Ventura Plaza.

Luego de la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, la Alcaldía de Cúcuta le apuesta a reactivar la economía de esta ciudad con espacios culturales para el disfrute de propios y visitantes.

Por tal motivo, durante este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición de la feria Alborada, mercado artesanal que contará con 20 expositores de diferentes oficios culturales donde mostrarán al público sus nuevas colecciones hechas a mano.

Hasta el próximo domingo 2 de octubre, más de 46 líneas de producto estarán en exhibición en el primer piso del centro comercial Ventura Plaza, donde los asistentes podrán encontrar tejeduría, joyería, bisutería, metalistería, cerámica, talla en madera, trabajos en cuero y en cacho, entre otras artesanías.

Este evento es el fruto del trabajo realizado alrededor del fortalecimiento, diseño de producto y capital semilla entregado por la administración municipal a través de la Secretaría de Banco del Progreso en alianza con Artesanías de Colombia.

Este es el momento para estimular a nuestros empresarios, continuar creciendo con estas ferias. Queremos que los productos de nuestros artesanos puedan llegar a las ferias artesanales de otros lugares del mundo con el apoyo de Procolombia, Artesanías de Colombia y el fortalecimiento de nuestras secretarías”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Este mercado artesanal hace parte de la estrategia de articulación interinstitucional y la vinculación del sector privado, en pro de apoyar el proceso de crecimiento económico del sector artesanal con oportunidades de promoción y oferta de productos en espacios comerciales.

Este grupo de artesanos exhibirá más de 40 líneas de producto, las cuales se han venido desarrollando gracias a talleres dados por Artesanías de Colombia, que por primera vez generó una alianza con la Alcaldía de Cúcuta para promover e impulsar los diferentes oficios culturales que preservan la identidad del municipio.

Por su parte, el secretario del Banco del Progreso, Juan Diego Peña, dio a conocer que estos productos contaron con una capitalización y talleres de fortalecimiento, lo que permitió la elaboración de un segundo catálogo de productos que será lanzado en esta tercera versión de la feria.

“El proceso de este año ha estado enfocado en desarrollar la identidad propia de cada taller artesanal, para que sus productos sean únicos en el mundo y representen nuestra cultura y nuestro territorio. Queremos que nuestros artesanos crezcan en producción, ventas y empleo, y para eso hemos venido desarrollando acciones para mejorar las habilidades de los artesanos tanto en lo técnico, como en lo empresarial y comercial, así como propiciar espacios para que comercialicen sus productos”, puntualizó el secretario.

La feria Alborada espera superar las ventas de la segunda versión que representó para los talleres artesanales alrededor de 25 millones de pesos. En esta ocasión se le hace un llamado a los cucuteños y visitantes en apoyar la promoción de los artesanos nortesantandereanos con la adquisición de sus diferentes piezas que muestran el progreso e innovación de este oficio cultural.

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, en diálogo con SEMANA, manifestó que la reapertura de la zona de frontera traerá como consecuencia que se registren indicadores al alza en materia de crecimiento económico en la región de Norte de Santander por la habilitación del paso de camiones de carga.