Home

Cúcuta

Artículo

Gloria Inés Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado.
Gloria Inés Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado. | Foto: Semana.

NACIÓN

“Los habitantes de frontera deben ser escuchados”: senadora Gloria Flórez en el encuentro Binacional Parlamentario

La reunión pretende fortalecer la reactivación de los procesos productivos.

21 de octubre de 2022

En la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, se desarrolla este viernes el primer encuentro binacional fronterizo entre una comisión del Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela que respalda el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico y quien lidera el encuentro, este tiene como propósito poner sobre la mesa las necesidades del la comunidad fronteriza y en especial de territorios como la zona del Catatumbo que se han visto fuerte mente golpeados por la violencia que se presentan en el corredor fronterizo.

“Este encuentro tiene objetivo poner en el centro a los habitantes de frontera. Que sean, precisamente los territorios fronterizos, a través la sociedad civil, de los gremios económicos y de sus autoridades los que se expresen, su voz sea escuchada y tenida en cuenta por cada uno de los gobiernos. Para que con el restablecimiento de estas relaciones, se puedan abordar los desafíos comunes que tenemos como pueblo y que tiene la zona fronteriza que, además, ha viviendo situaciones tan complejas”, expresó la senadora Flórez.

Así mismo, la congresista criticó fuertemente el actuar del Gobierno del expresidente Iván Duque, el cual habría excluido a los territorios de frontera tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela hace cuatro años y que, a su vez, causó el cierre el paso fronterizo por siete años.

“Los habitantes de frontera deben ser escuchados. Tenemos que superar las relaciones diplomáticas que, por lo general, se hacen desde las capitales y muchas veces no se tiene en cuenta la realidad que sucede en estos escenarios. En el pasado Gobierno, uno veía que llegaba embajadores y personas de muy alto nivel que solo venían a tomarse la foto, pero no escuchaban la voz de la gente; tampoco, muchas veces, a sus autoridades locales”, agregó la senadora.

En ese sentido, la senadora Gloria Flórez aseguró que ahora la misión del Gobierno del presidente Gustavo Petro es fortalecer la relaciones diplomáticas entre ambos países para así beneficiar a los residentes de los pueblos fronterizos y de paso reactivar los procesos económicos.

“Primero se busca reactivar las fuerzas productivas de la región, siempre han pasado las riquezas por estos territorios, pero no dejan mejores salarios ni empleos dignos. Las fuerzas productivas no se desarrollan porque, por lo general, vienen del interior del país. Por eso, queremos poder estimular la empresa y fomentar el empleo digno”, sostuvo.

De este encuentro participa una delegación que está integrada por el presidente del Senado, Roy Barreras, además de los senadores Clara López, José Luis Pérez Oyola, Antonio José Correa (Partido de La U), Gustavo Adolfo Moreno, Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Manuel Antonio Virguez, Imelda Daza Cotes, Sandra Ramírez Lobo (Partido Comunes) y Beatriz Lorena Ríos.

También asistirán los representantes Mary Andrea Perdomo, Gloria Arizabaleta, Fernando David Niño, Alejandro Toro, Pedro José Suárez, Karen Astrith Manrique, Diego Alejandro González, Gerson Montaño, Gabriel Becerra, Heráclito Landinez, Alfredo Mondragón, Ingrid Johana Aguirre, Erika Tatiana Sánchez, Doriana Hernández Palomino y Carmen Felisa Ramírez.

Sobre el mediodía, ambas delegaciones de parlamentarios se desplazarán hasta el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, ubicado en el territorio venezolano. Allí se pronunciará nuevamente el presidente de la asamblea bolivariana, Jorge Rodríguez y se firmará un acuerdo entre ambos congresos que se enfocará en la necesidad e importancia del restablecimiento de relaciones entre las naciones hermanas. Se espera que sobre las 3:00 p. m. se adelante una conferencia de prensa.