Home

Cúcuta

Artículo

La comunidad cucuteña pide revisar los alimentos antes de ser suministrados por el PAE.
La comunidad cucuteña pide revisar los alimentos antes de ser suministrados por el PAE. | Foto: Duban Villamizar - Semana

Cúcuta

Más de 30 estudiantes presentaron alergia por un alimento en un colegio de Cúcuta

Los menores de básica primaria fueron trasladados a centros asistenciales.

9 de agosto de 2022

En las últimas horas, la comunidad cucuteña quedó sumergida en la angustia y preocupación al registrarse un tipo de alergia masiva en más de 30 estudiantes de un colegio de la ciudad de Cúcuta, luego de haber tenido contacto con un alimento suministrado presuntamente por el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Este incidente se presentó en la tarde del lunes 8 de agosto, en la hora del recreo, en una sede del colegio Francisco José de Caldas, ubicado en la ciudadela La Libertad, donde de inmediato la intranquilidad se apoderó de la comunidad educativa.

Aunque las primeras versiones daban cuenta de una intoxicación en los niños por presuntamente haber ingerido duraznos y leche, al parecer en mal estado, esto generó alerta en los padres de familia, quienes fueron avisados de que sus hijos habían sido trasladados hacia un centro asistencial del sector por síntomas extraños.

Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades de salud de la ciudad, los directivos del instituto y por la Secretaría de Educación Municipal. Lo cierto es que los niños de básica primaria sí fueron remitidos a la Unidad de Atención Básica La Libertad y a puestos de salud adscritos a la ESE Imsalud, pero no fue por consumir dichos alimentos.

Ante la alarmante situación, arribaron al colegio unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ambulancias y, como si fuera poco, padres de familia angustiados en busca de una respuesta por lo sucedido.

Luego de las respectivas investigaciones y de acuerdo a los síntomas presentados, la Alcaldía dio a conocer que se trató de un evento secundario al tener contacto con los duraznos, de los cuales ya se adelantan los respectivos análisis de laboratorio.

Por su parte, el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, aseguró que se activó el protocolo de seguimiento frente a este caso para establecer los hechos que llevaron a esta alergia. Este equipo interinstitucional está conformado por el coordinador del PAE, los supervisores del operador y la entidad en mención.

Seguiremos al tanto, garantizando la prestación efectiva del servicio del PAE y brindando un acompañamiento oportuno a la prestación del servicio educativo en todos los colegios de la ciudad”, aseveró Royero.

Así mismo, el representante de los padres de familia, Eduardo Parra, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad en general, asegurando que no hubo intoxicación alguna y que los estudiantes afectados fueron dados de alta horas después con buen estado de salud.

“Lo que sucedió fue producto del frote de los duraznos por la piel de los menores, y eso les generó la alergia. Ningún estudiante presentó intoxicación ni vómito”, aseguró el vocero.

De igual forma, la comunidad educativa se mantiene en máxima alerta ante posibles casos de intoxicación, por lo que piden a las autoridades y operadores del PAE revisar los alimentos antes de ser suministrados a los estudiantes de la ciudad.

Cabe mencionar que este programa beneficia a 78.020 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Cúcuta con las modalidades: ración industrializada y almuerzos preparados en sitio.