Home

Cúcuta

Artículo

También se reforzará la Policía Judicial y el Gaula.
También se reforzará la Policía Judicial y el Gaula. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

MinDefensa confirmó la llegada de diez pelotones para combatir la inseguridad en Norte de Santander

El jefe de la cartera aseguró que en un mes volverá a la región a conocer cómo avanza la seguridad de los nortesantandereanos.

25 de mayo de 2023

Ante el atentado con explosivos registrado en Tibú en la tarde del miércoles 24 de mayo, el cual dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas dos policías y una mujer, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta.

Inicialmente, este encuentro estaba previsto para llevarse a cabo en Tibú, luego de que en días pasados fuera asesinado un líder social, quien formaba parte del movimiento político Colombia Humana y era actual precandidato al Concejo de municipio; sin embargo, por este recién ataque, la reunión se realizó en la Brigada 30 de la capital nortesantandereana.

Es por ello que entre las conclusiones que dejó este consejo de seguridad, el ministro recalcó la importancia de seguir realizando estos encuentros para dar seguimiento a los compromisos que adelanta la fuerza pública en la región con este tipo de represión de la criminalidad.

“Hemos convenido, respecto de indicadores en este momento en el departamento, que la fuerza pública redoblará sus esfuerzos y que en un mes volveremos a revisar esas cifras para comparar con las actuales de hoy que, en todo caso y es una realidad para todos, no son satisfactorias porque se ha incrementado la criminalidad”, señaló Velásquez.

Consejo de Seguridad en Cúcuta.
Consejo de Seguridad en Cúcuta. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Así las cosas, el ministro se comprometió a que volverá en un mes a este territorio de frontera y estará visitando el municipio de Tibú, como se tenía previsto para este jueves 25 de mayo. Adicional a esto, dio a conocer que en los próximos días estará llegando más pie de fuerza a la región.

“Estarán llegando diez pelotones con 360 hombres asignados al departamento, que además se reforzará la policía judicial y el grupo antiextorsión del Gaula, porque uno de los fenómenos que ha tenido gran incremento en el departamento y que es necesario reducir sensiblemente es precisamente el secuestro y la extorsión”, puntualizó el jefe de cartera del MinDefensa.

Con relación a los grupos criminales que estarían detrás de este atentado, los cuales se tiene conocimiento que delinquen en esta zona del Catatumbo como lo es el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Grupo Armado Organizado - ELN y reducto del GAO-r Estructura 33, el ministro señaló que aún continúan las investigaciones.

“En eso está la definición, no podemos afirmar nada, se está en la verificación, sabemos de la operancia de estos grupos donde ninguna se ha reivindicado, pero en el momento de hoy no podemos asegurar cuál de las organizaciones está detrás de este hecho”, finalizó Velásquez.

“La gran familia policial se solidariza con los seres queridos de uniformados y civiles afectados por el vil atentado terrorista. Condenamos este nuevo acto de barbarie contra la sociedad civil y los policías de la patria que enluta a nuestro país y ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables”, señaló el director de la Policía Nacional, mayor William Salamanca.

Así fue el atentado

Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona.

En imágenes conocidas por este medio, se puede apreciar que la panorámica del bus quedó totalmente destruida, al igual que la patrulla en la que iban los policías, quienes quedaron tendidos en el piso.

Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
El atentado acabó con la vida de dos uniformados y una civil. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

La explosión fue tan fuerte que destruyó varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisan la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.

Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander rechazó lo sucedido y condenó que este ataque. “Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló el mandatario Silvano Serrano.

Los policías heridos están siendo trasladados a la ciudad de Cúcuta.
Los policías heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Así mismo, agregó que esta comunidad quiere, trabaja y anhela por un territorio de paz, “basta ya de tanta violencia contra la ciudadanía y la fuerza pública que día a día salen de casa con la esperanza de regresar cada noche a abrazar a sus seres queridos”, puntualizó.