Home

Cúcuta

Artículo

Por ocho horas estará interrumpida la movilidad todos los días en este sector.
Por ocho horas estará interrumpida la movilidad todos los días en este sector. | Foto: Tomada de Twitter: @UVRioPamplonita

Cúcuta

Nuevamente habrá cierre nocturno entre la vía Cúcuta-Pamplona por tres meses

Los cierres comienzan a finales del mes de agosto.

19 de agosto de 2022

En las últimas horas, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, informó a la ciudadanía y conductores en general, que la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona, tendrá cierre total en horario nocturno.

Actualmente, en este tramo se adelantan trabajos con maquinaria pesada en la construcción de la doble calzada, donde incluso en días pasados fue inaugurado el primer túnel de Norte de Santander.

En ese sentido, la concesionaria dio a conocer que durante tres meses, a partir del 29 de agosto hasta el próximo 30 de noviembre, la movilidad entre la capital nortesantandereana y la Ciudad Mitrada, se verá interrumpida diariamente durante ocho horas de la siguiente manera: de 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Así las cosas, los principales afectados serán nuevamente los transportadores que residen a lo largo de este eje vial, así como los viajeros que frecuentan esta importante vía del departamento. De ante mano, esta entidad pide disculpas a la comunidad en general.

Así funciona el túnel Pamplona - Cúcuta

4 de agosto, entró en funcionamiento el primer túnel construido en departamento de Norte de Santander. Se trata de la Unión Vial Río Pamplonita correspondiente a la Unidad Funcional 1, del proyecto de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona.

Esta obra permitirá, según el Gobierno Nacional, que el departamento esté mejor conectado con el interior de Colombia. “Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Asimismo, este proyecto vial cambiará la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana, toda vez que ya no será necesario ingresar, en el sentido Bucaramanga-Cúcuta, Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona y de esa manera se regulará un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.

Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas, beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios. Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.

La obra cuenta con una zona de emergencia de 924 metros y tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC, monitoreo de velocidad y un novedoso sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue puesto en funcionamiento.

“Esta obra tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho; además, hubo inversiones por $298.506 millones (Capex diciembre de 2021) y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En forma simultánea, el Ministerio de Transporte Nacional entregó el Intercambiador del Anillo Vial de Occidente en el Área Metropolitana de Cúcuta, la variante de Cumaral y el segundo puente Chárte en el proyecto Villavicencio-Yopal, así como 112 km de vía en Ruta del Sol 3. También 4,2 km de segunda calzada y el puente 20 en Girardot-Ibagué-Cajamarca. Así mismo, se puso en funcionamiento el segundo tubo del Túnel de Occidente en la Autopista al Mar 1.

“Le estamos cumpliendo a las regiones, le estamos cumpliendo al país con la entrega de obras que son fundamentales para la movilidad y para el desarrollo social y económico del país. De esta forma, ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de conectar a los colombianos. Hoy estamos entregando obras por más de 7 billones de pesos construidas con los más altos estándares y que representan enormes beneficios, ya que se mejora la conexión entre ciudades, se logra una disminución en tiempos de recorrido y en los costos de operación, además de generar empleo y desarrollo”, sostuvo la ministra de Transporte.