Home

Cúcuta

Artículo

Hay tensión en Cúcuta por alerta de paquete bomba.
Por varias horas hubo tensión en Cúcuta por la alerta de una falsa alarma de paquete bomba. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: TV Cúcuta Plus

Cúcuta

Paquete sospechoso con posibles explosivos generó alerta en Cúcuta

Fuentes oficiales descartaron en SEMANA que paquete sospechoso contuviera explosivos.

6 de julio de 2022

Sobre las 11:00 de este miércoles 6 de julio, las autoridades de capital nortesantandereana fueron alertadas una vez más al detectar un posible artefacto explosivo abandonado a un costado de la vía que comunica a Cúcuta con el municipio metropolitano de El Zulia.

Esto generó tensión en la comunidad cucuteña tras los actos criminales que se siguen presentando en la ciudad. Una multitud de carros y vehículos de carga pesada se encontraba represada en inmediaciones del Puente Mariano Ospina Pérez, a la espera de pasar por la vía.

De momento, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) hizo presencia en el lugar y acordonó la zona para que el Grupo de Antiexplosivos de la Policía Nacional adelantará los protocolos de seguridad para, en lo posible, descartar o detonar de manera controlada el paquete sospechoso.

Sin embargo, SEMANA pudo conocer que luego de una extensa inspección que duró alrededor de dos horas, integrantes del Grupo de Antiexplosivos lograron detonar de manera controlada el paquete.

Son acciones de control y descarte de paquete abandonado sin indicios de terrorismo o acto vandálico”, señaló en este medio una fuente de la Mecuc.

Se espera que las autoridades entreguen declaraciones de lo sucedido y el libre tránsito vehicular se restablezca por esta importante vía que comunica a Cúcuta con la región costera.

Ante esta nueva situación, SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región quien rechazó esta acción que busca intimidar a la fuerza pública y alterar el orden público de la ciudad, así como ocurrió en los atentados del año pasado.

“El terrorismo desde hace varios meses se tomó el área metropolitana de Cúcuta, hechos sin presentes como la bomba a la trigésima brigada, el atentado al presidente en el aeropuerto internacional Camilo Daza y la bomba donde fallecieron dos policías en el aeropuerto, nos hace reflexionar que la inteligencia de los organismos del estado están fallando”, aseguró en este medio Villamizar.

“No podemos permitir que los ciudadanos nos acostumbremos a este tipo de acciones terroristas, consideramos que se debe oxigenar el liderazgo de la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta, no existen acciones concretas y el terrorismo a diario se toma los municipios del área metropolitana, hacemos un llamado a la ciudadanía a unirnos a la fuerza pública y entre todos dar con el paradero de los autores”, recalcó Villamizar en SEMANA.

Policía fue asesinado por un francotirador en zona rural de Cúcuta

El pasado 30 de junio, un nuevo ataque criminal se registró contra la fuerza pública en zona rural de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, donde resultó asesinado un oficial de la policía, hecho que enluta a una familia de la región.

Este hecho ocurrió sobre las 6:30 a. m. en el corregimiento Banco de Arena, de Cúcuta, cuando delincuentes armados en la modalidad de francotirador atacaron el puesto de seguridad de la subestación de Policía.

Como resultado de esta acción criminal, los subversivos asesinaron de un disparo al patrullero identificado como Henry Javier Castillo Gaona, de 31 años, el cual prestaba el servicio en la institución desde hace 10 años.

Por su parte, el brigadier general, Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ante los hechos ocurridos, condenó y rechazó este vil ataque que viola los derechos humanos en contra de los uniformados de la Fuerza Pública y la población civil.

Los autores del crimen los perseguiremos sin descanso hasta capturarlos. A su familia nuestras más sinceras condolencias, mucha fortaleza, con amor y mucha fe. Nos duele a todos”, recalcó el comandante de la Mecuc.