Home

Cúcuta

Artículo

Un policía le disparó a otro, al parecer por líos pasionales
Los uniformados tendrían nexos con grupos al margen de la Ley. | Foto: Prensa Policía Nacional de Colombia

NACIÓN

Seis miembros de la Policía integraban una banda de contrabandistas en Cúcuta

Los uniformados enfrentan cargos por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir.

5 de julio de 2022

Luego de una investigación por parte de la Policía Nacional, fueron capturados en el departamento de Norte de Santander seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta, señalados de presuntamente integran una red criminal dedicada al contrabando en la frontera entre Cúcuta y el estado Táchira (Venezuela).

De acuerdo con el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante Región de Policía No 5, los policías, junto con un grupo de civiles, tendrían nexos con grupos armados ilegales que delinquen en dicha zona.

“En el operativo coordinado por el Grupo Anticorrupción de la Dijín junto con la Inspección General de la Policía, fueron capturados seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir. Junto a los uniformados fueron capturados cinco civiles, cuatro de nacionalidad colombiana y uno extranjero”, explicó el brigadier Bernal.

Desde la Policía de Norte de Santander, se lideró la investigación para identificar y recolectar todo acerbo probatorio para que las autoridades competentes expidieran las órdenes de captura correspondientes.

Estas actuaciones hacen parte de los procesos disciplinarios que se adelantan dentro del modelo de transformación institucional. La Policía Nacional, a través de la nueva inspección general, continuará analizando de manera rigurosa el comportamiento de cada uno de los integrantes que hacemos parte de la institución”, agregó el comandante.

Según se conoció, la banda delincuencial quedó al descubierto luego de que algunas víctimas denunciaran las pretensiones de los uniformados. En medio de la investigación se interceptaron líneas telefónicas y así se pudo corroborar los presuntos nexos de los policías con tres organizaciones al margen de la ley que delinquen en la zona de frontera.

Alerta en Cúcuta por incremento de enfermedades respiratorias

Ante las constantes lluvias en esta época invernal, las autoridades de salud de la capital nortesantandereana se encuentran en máxima alerta tras el incremento de enfermedades respiratorias.

Pese a que hay disponibilidad en camas UCI, el mismo personal médico está observando que a diario se siguen registrando más casos de hospitalización, lo cual ha generado una preocupación latente en los diferentes centros asistenciales.

Sin embargo, la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional dejó de regir a partir del 30 de junio, y los casos de covid-19 aumentaron en la última semana de junio, pues Cúcuta fue el lugar que más casos registró, con 277 de 409 nuevos contagios en el departamento.

En la actualidad, Norte de Santander tiene 311 camas disponibles y 148 ocupadas, lo que representa un 32 % de ocupación de UCI. Ante esto, el doctor Adán Muñoz, presidente del colegio médico en la región, mencionó que es importante que los ciudadanos mantengan los diferentes cuidados en esta temporada de lluvias.

“Este es un factor que favorece que se propague la infección especialmente por virus de enfermedades respiratorias; es así que estamos viendo un incremento de asistencia a las urgencias de las diferentes instituciones prestadoras de salud por esta causa. Sin embargo, tener en cuenta que la covid-19 está aumentando en el contagio, pero no está siendo letal, por lo que tenemos que registrar que esta asistencia a las urgencias están siendo por las enfermedades respiratorias y nos provoca que muchos de estos son menores de edad”, dijo el funcionario.

Durante todo el mes de junio, este territorio reportó 949 casos de coronavirus y un total de nueve fallecidos por causa del virus. En Norte de Santander, desde que se registró el primer caso de covid-19 hasta la fecha, se han confirmado 120.970 casos, de los cuales actualmente 432 permanecen activos y 5.121 personas han perdido la vida.