Home

Cúcuta

Artículo

Refuerzan operaciones contra la criminalidad en esta zona del Catatumbo.
Refuerzan operaciones contra la criminalidad en esta zona del Catatumbo. | Foto: Fragmento de video - Ejército Nacional

Norte de Santander

Video | Realizan operativos tras presencia de grupos armados en las calles de Tibú, Norte de Santander

El Ejército se comprometió en salvaguardar la integridad de todos los tibuyanos.

5 de julio de 2022

Durante este fin de semana con la celebración del puente festivo de San Pedro y San Pablo, la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fue epicentro de actos delincuenciales por los grupos criminales que delinquen en esta zona de frontera, específicamente en el municipio de Tibú tras la presencia de disidencias de las Farc, quienes fueron captados realizando requisas ilegales contra la ciudadanía.

Varios hechos de inseguridad se registraron en este territorio donde en la vía del municipio de Ábrego - Cúcuta, hombres desconocidos bloquearon el paso atravesando dos vehículos, el cual se pretendía que estaría cargado con artefactos explosivos.

La tensión para los nortesantandereanos creció mientras se hacía con el escuadrón antiexplosivo la verificación de los dos camiones de carga que no estaban marcados por ningún grupo al margen de la ley.

Se despejó la zona y se activaron todos los protocolos para realizar la detonación controlada, pero las autoridades lideradas por el Comando Específico de Norte de Santander no encontraron ningún explosivo y procedieron a retomar el orden de la vía.

Por otro lado, en la vía del municipio de Ocaña - Convención, se presentó la incineración de una camioneta particular en el kilómetro 9. Según lo reportado, al vehículo lo abordaron cuatro hombres armados, luego de pasar por Aguas Claras, y el dueño fue obligado a bajar de la misma. Después de esto el automóvil fue quemado y se dejó atravesado en medio de la vía.

Al lugar llegaron primero los organismos de socorro, para luego tener la zona completamente custodiada por la Policía y el Ejército Nacional. La fuerza pública activó todos los protocolos de seguridad para verificar que la camioneta no “escondiera” ningún tipo de explosivo.

Así mismo, una grave denuncia hizo a través de su cuenta de Twitter la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien aseguró que hombres armados que pertenecerían a las disidencias de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encontraban realizando requisas ilegales en el municipio de Tibú.

Dichas imágenes, grabadas en un establecimiento comercial de esta población, muestran los momentos en que sujetos fuertemente armados y encapuchados registran el lugar y a las personas que se encontraban allí departiendo.

Además, muestra que los hombres armados llegaron a bordo de camionetas y que no solo están dentro del establecimiento, sino también afuera del recinto, haciendo vigilancia del sector para generar temor e intimidación.

Ante este hecho de intimidación contra la población tibuyana, el Ejército Nacional, junto a la Policía de Norte de Santander y el alcalde de Tibú, realizaron un consejo de seguridad para validar las situaciones de orden público que se presentaron en la región.

Por su parte, el Mayor General, Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, reafirmó su compromiso con este municipio y con todos los nortesantandereanos para seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

YouTube video player

“Me encuentro acá con el único propósito de fortalecer las operaciones ofensivas en contra de los bandidos del ELN y el Gaor-E33, que delinquen acá en la jurisdicción del municipio de Tibú. Continuaremos con las operaciones ofensivas del área base, específicamente para demostrar que la fuerza pública somos los garantes de los derechos internacionales humanitarios”, indicó el comandante Sepúlveda.

Así mismo, se comprometió ante el alcalde de Tibú, Nelson Leal, a trabajar de manera articulada y así enfrentar los factores de criminalidad que afectan la región del Catatumbo.