nación

Proyecto vial del túnel de la calzada Cúcuta-Pamplona ya estaría listo

La obra evitará que vehículos pesados ingresen al casco urbano del municipio de Pamplona.


Este jueves, 4 de agosto, entró en funcionamiento el primer túnel construido en departamento de Norte de Santander. Se tarta de la Unión Vial Río Pamplonita correspondiente a la Unidad Funcional 1, del proyecto de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona.

Esta obra permitirá, según el Gobierno Nacional, que el departamento esté mejor conectado con el interior de Colombia. “Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Asimismo, este proyecto vial cambiará la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana, toda vez que ya no será necesario ingresar, en el sentido Bucaramanga Cúcuta, Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona y de esa manera se regulará un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.

Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas, beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios. Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.

La obra cuenta con una zona de emergencia de 924 metros y tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC, monitoreo de velocidad y un novedoso sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue puesto en funcionamiento.

“Esta obra tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho; además, hubo inversiones por $298.506 millones (Capex diciembre de 2021) y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En forma simultánea, el Ministerio de Transporte Nacional entregó el Intercambiador del Anillo Vial de Occidente en el Área Metropolitana de Cúcuta, la variante de Cumaral y el segundo puente Chárte en el proyecto Villavicencio-Yopal, así como 112 km de vía en Ruta del Sol 3. También 4,2 km de segunda calzada y el puente 20 en Girardot-Ibagué-Cajamarca. Así mismo, se puso en funcionamiento el segundo tubo del Túnel de Occidente en la Autopista al Mar 1.

“Le estamos cumpliendo a las regiones, le estamos cumpliendo al país con la entrega de obras que son fundamentales para la movilidad y para el desarrollo social y económico del país. De esta forma, ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de conectar a los colombianos. Hoy estamos entregando obras por más de 7 billones de pesos construidas con los más altos estándares y que representan enormes beneficios, ya que se mejora la conexión entre ciudades, se logra una disminución en tiempos de recorrido y en los costos de operación, además de generar empleo y desarrollo”, sostuvo la ministra de Transporte.

En la misma línea, la cartera nacional aseguró que al final el período de gobierno del presidente Iván Duque, el programa de Cuarta Generación (4G) queda con un avance cerca del 70% y con 13 proyectos entregados.