nación

Sisbén IV en Cúcuta priorizó a más de 100 hogares para acceder a programas del Estado

Cinco veredas fueron las beneficiadas de la primera jornada.


Iniciaron las jornadas que buscan actualizar a los hogares de la zona rural de Cúcuta (Norte de Santander) en la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, y así mejorar las condiciones de vida de esta población campesina.

En la primer jornada, de acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, 110 familias residentes en el corregimiento Banco de Arena fueron caracterizadas en la versión Sisbén IV, que en la actualidad cuenta con alrededor de 250.000 hogares caracterizados.

“La comunidad de Banco de Arena merece una vida digna, son personas buenas, trabajadoras y orgullosas de sus raíces y territorio. Día a día luchan por un sustento diario. A pesar de las adversidades del conflicto armado, desde nuestra administración queremos que con hechos, sientan que no están solos y podamos seguir trabajando de la mano”, expresó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la oficina del Sisbén en la ciudad, señaló que este tipo de brigadas se realizan una vez por semana y de manera estructurada, es decir, los encuestadores acuden a los diferentes sectores rurales y, según las peticiones previas por parte de los cucuteños, prestan el servicio caracterización gratuitamente.

“Llegamos a donde nadie ha llegado. En cada jornada, nuestro equipo operativo visita, además, los sectores aledaños de los corregimientos. En esta oportunidad se beneficiaron también los hogares de las veredas Pacolandia, Nueva Victoria, Miraflores, Puerto León y La Punta. De esta manera, focalizamos a los hogares más vulnerables de la ciudad, y aportamos de manera directa a la disminución de la pobreza extrema monetaria”, explicó Rodríguez.

Asimismo, el funcionario aseguró que en los próximos días nuevamente arranca programa ‘Entornos Protectores’ de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, que busca precisamente que en estas zonas se generen condiciones que garanticen la no repetición de los hechos violentos que han marcado la historia de la región.

Inició la feria ‘Yo Compro en mi Norte’

Desde este jueves 9 de junio y hasta el próximo 11 de junio, la ciudad de Cúcuta vivirá la cuarta versión del evento comercial y turístico más grande del departamento, denominado ‘Yo Compro en mi Norte’.

El epicentro de esta feria se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero; allí, las micro, medianas y grandes empresas de la región podrán impulsar sus negocios, con el objetivo de fortalecer los encadenamientos productivos locales, generar empleo y reducir la informalidad.

Este año, la temática del evento es ‘El lugar donde todo comenzó’, esto con el fin de resaltar la historia de Colombia en la región nortesantandereana, además de destacar al sector turístico del departamento, así como también la cadena de valor a invitados especiales.

Entre las actividades de la feria se encuentran: hoteles, operadores turísticos, restaurantes, cafeterías, además de una agenda académica abierta a toda la ciudadanía acompañada de talleres, muestras gastronómicas, culturales y recorridos por los bienes patrimoniales de la ciudad para resaltar la importancia histórica, social, económica, industrial y turística del departamento.

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander aseguró que este evento impulsa la reactivación económica y el relacionamiento comercial en los emprendedores de la región. “¡Estamos listos! Ya inició Yo Compro en mi Norte, un evento donde encontrarás lo mejor de nuestro turismo, moda, cultura, gastronomía, negocios y mucho más.”, afirmó la entidad.