Home

Cúcuta

Artículo

El habitante al parecer estaría involucrado en un robo.
El habitante al parecer estaría involucrado en un robo. | Foto: Captura de Video. Twitter @FabianSilva26

NACIÓN

Suspenden a dos policías en Cúcuta por brutal agresión a habitante de calle

Los uniformados habían sido alertados de un presunto robo.

18 de mayo de 2022

Mediante redes sociales en las últimas horas se conoció el fragmento de un video en que quedó registrado el momento exacto en que un hombre, al parecer habitante de calle, era agredido por otro hombre, en complicidad de dos uniformados de la Policía de Cúcuta, Norte de Santander.

El hecho, que ha causado polémica, ocurrió en el barrio San Luis, ubicado en la comuna 4. Las imágenes muestran a un habitante de calle sentado sobre un andén y junto a él un patrullero custodiándolo, presuntamente tras cometer un hurto.

Sin embargo, por motivos que son materia de investigación, el uniformado sacó su bolillo y en repetidas oportunidades golpeó al hombre en la cabeza y espalda. Segundos después apareció otra persona, que sería la víctima del supuesto robo, y con un palo que comenzó a agredir al habitante de calle, quien ante los fuertes golpes se arrastró por el piso hasta quedar arrinconado contras las rejas de una vivienda. Al tiempo, se observa en las imágenes al patrullero pisarlo y patearlo.

La violenta escena ocurrió frente a la mirada permisiva de otro uniformado de la Policía y varios ciudadanos, quienes no hicieron nada por detener la agresión y tampoco reprocharon el actuar de los uniformados.

Luego de conocerse el irregular proceso, el brigadier general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía de Cúcuta, informó que de inmediato y en coordinación de la oficina de control disciplinario interno de instrucción se iniciaron las respectivas indagaciones para esclarecer lo ocurrido.

“Una vez identificados los uniformados, y con el fin de garantizar el debido proceso de los mismos, se procedió a dar la respectiva investigación disciplinaria atendiendo para ello la suspensión provisional que establece el nuevo estatuto disciplinario de la Policía Nacional dentro de la investigación integral”, dijo el comandante.

Por su parte, René Díaz Granados, el director de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, rechazó el actuar de la Policía y aseguró que una trabajadora social acudió al barrio para buscar al habitante de calle y conocer en qué condiciones de salud se encuentra.

“Me parece muy triste porque eso no da la necesidad para que una persona actúe violentamente. Nosotros trabajamos con la Policía para saber qué fue lo que pasó”, dijo Díaz al diario La Opinión.

Asimismo, la situación ha divido la opinión de los cucuteños: por un lado, están quienes aseguran que el habitante de calle no debió ser atacado de esa forma y menos por la Policía. Sin embargo, en el otro extremo están los que defienden el actuar de la autoridad, puesto que consideran que el habitante lo “merecía por ser ladrón”.

“Lamentablemente, hay algunos uniformados que pareciera no saber de Derechos Humanos. Nada justifica agredir a un ser humano, ni a los animalitos, la violencia genera más violencia. Esto hace que se manche más el uniforme de la Policía”, dijo un ciudadano en redes sociales.

Ahí se ve la doble moral de la gente, si le pegan malo y si no hacen nada también es malo. Entonces ¿quién los entiende? Hablan que la Policía no hace nada y viven pendientes si un policía hace algo malo para denunciar”, es otro de los comentarios que se leen en la publicación del video.