Home

Cúcuta

Artículo

Este avión cubría la ruta hacia Medellín.
Este avión cubría la ruta hacia Medellín. | Foto: Instagram: @spotterskcc - @luismigueld

Cúcuta

Un ave se estrelló con la turbina de un avión en Cúcuta antes de su despegue; los pasajeros quedaron asustados

SEMANA conoció el relato de un pasajero, quien aseguró que el impacto “fue durísimo”.

10 de marzo de 2023

Momentos de angustia vivieron los pasajeros de la aerolínea Latam Airlines en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, luego de que un gallinazo se estrellara contra una turbina de un avión que estaba a punto de despegar.

SEMANA conoció el relato de un pasajero de esta aeronave que cubría la ruta hacia Medellín y que debía volar en la pista del Aeropuerto Internacional Camilo Daza sobre las 6:50 a. m. de este viernes 10 de marzo, pero por este incidente fue suspendido el vuelo.

“El vuelo parecía estar todo bien, pero en el momento de que el avión agarra la pista para despegar y cuando está haciendo el reclutamiento de las ruedas, ya casi finalizando la pista, se siente un impacto durísimo, donde frena bruscamente”, señaló Luis Miguel Paredes Durán a este medio.

El ciudadano mencionó que todos los pasajeros a bordo quedaron atemorizados sin saber qué había pasado, pues de inmediato se prendieron las luces de emergencia y el pánico se apoderó de los presentes.

El momento del freno de emergencia quedó grabado en video.
El momento del freno de emergencia quedó grabado en video. | Foto: Fragmento de video- Instagram:spotterskcc

“Los pilotos empezaron a mencionar: ´attention group, attention group´. Nadie más decía nada y el vuelo vuelve a caer a tierra, porque logramos despegar un poquito y el freno tuvo que ser de emergencia porque ya se había acabado la pista”, recalcó Luis Paredes en SEMANA.

Además, aseguró que pasaron alrededor de 15 minutos de zozobra, donde luego les informaron a los más de 100 pasajeros que un ave había impactado contra una de las turbinas. “El impacto que se sintió fue durísimo como si hubiese impactado contra una piedra, no sé qué fue más duro si el impacto con el ave o el frenazo”.

Las autoridades verifican los daños que se pudo generar en la turbina.
Las autoridades verifican los daños que se pudo generar en la turbina. | Foto: Tomada de Instagram: @luismigueld

Toda la tripulación fue evacuada del avión, el vuelo fue cancelado y hasta el momento no les han confirmado si el viaje será reanudado. Lo cierto es que las autoridades se encuentran revisando la turbina afectada para conocer los daños que pudo generar esta situación.

Aves carroñeras pone en riesgo operaciones aéreas en Cúcuta

En una grave problemática se encuentran los operarios de las aerolínea en la ciudad de Cúcuta, tras la demanda de aves de carroña que reposan a inmediaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, donde imposibilitan la libre aeronavegabilidad.

Esta situación se presenta debido a la acumulación de residuos de basura que hay a los alrededores del sitio, motivo por el cual las aves habitan en su mayor parte en este recinto, generando problemas a las Aeronáuticas.

Situaciones similares se presentan en varios aeropuertos del mundo
Situaciones similares se presentan en varios aeropuertos del mundo. Imagen de referencia. | Foto: Tomada del sitio web: Ciencia Hoy

Por su parte, el gerente de una de las entidades de la Aeronáutica Civil, Orlando Ramírez, en entrevista con Caracol Radio, indicó frente a esta problemática que ellos ahuyentan a las aves con el manejo de la pólvora.

“Entendemos el riesgo y las implicaciones que podría tener para la actividad aérea. Con las actividades de pirotecnia lo que se pretende es controlar un poco el problema, que no es la solución definitiva, pero estamos trabajando con todas las instituciones con el fin de mitigar el impacto”, aseguró Ramírez.

Tras este pronunciamiento, SEMANA consultó al concejal animalista de Norte de Santander, Víctor Caicedo, quien manifestó que no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones en el aeropuerto.

Las aves ya se acostumbraron a la pólvora, ya no huyen. Entonces ellos tendrán que buscar la manera de hallar una alternativa, porque no solo pone en riesgo las diferentes especies de aves que se encuentran en el sector, sino también al momento de despegar estos animales se les atraviesan a los aviones y pueden producir un accidente”, señaló el concejal.

Al mismo tiempo, contó que para todos los rellenos sanitarios esta situación con las aves ha sido un ´dolor de cabeza´, debido a que siempre van a persistir donde se presenten basuras. “Yo en un momento le mencioné a la empresa del servicio de residuos en la ciudad de que con un etólogo se buscará la posibilidad de quitarle los huevos a estas aves y trasladarlos a otro sitio. Pero es muy difícil de controlar”.

Ante esta situación, Caicedo recomienda que “se debe evaluar y estudiar un protocolo para poder controlar las aves que se encuentran en el sector. Hay que buscar alternativas desde el punto etológico, ya que son ellos quienes estudian el comportamiento de los animales”.