Home

Cúcuta

Artículo

Fue necesario la ayuda de un helicóptero Bambi Bucket para controlar el fuego.
Fue necesario la ayuda de un helicóptero Bambi Bucket para controlar el fuego. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

Voraz incendio forestal consumió 400 hectáreas y dejó más de 200 familias afectadas en Norte de Santander

La emergencia se registró entre los municipios de Chitagá y Silos.

30 de enero de 2023

Una grave situación se presentó este fin de semana en el departamento de Norte de Santander, donde un voraz incendio consumió más de 400 hectáreas, por fortuna no se registraron víctimas mortales, pero si dejó a varias familias sin el servicio de agua.

Esta emergencia, que comenzó en horas de la tarde del viernes 27 de enero, tuvo lugar entre los municipios de Chitagá y Silos, donde la conflagración devoró las veredas La Rosa, La Hojancha, La Copa y Don Antonio.

Se desconocen las verdades causas del fuego.
Se desconocen las verdades causas del fuego. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Ante este incidente, la Alcaldía de Chitagá alertó al área de Gestión del riesgo de la Gobernación, quienes arribaron a este sector con un helicóptero tipo Bambi Bucket al día siguiente, cuando la comunidad trataba de controlar el fuego con sus propios medios.

Así las cosas, una vez evaluada la magnitud de la situación, se realizó la solicitud a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para la activación de las entidades operativas del sistema de riesgos a nivel departamental.

El incendio fue de grandes magnitudes.
El incendio fue de grandes magnitudes. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

“Al momento, se reporta una pérdida aproximada de 400 hectáreas de vegetación nativa; así mismo, las afectaciones se extienden aproximadamente a más de 200 familias de las veredas afectadas”, señaló la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Norte de Santander.

Miles de familias necesitan ayuda tras perderlo todo.
Miles de familias necesitan ayuda tras perderlo todo. | Foto: Tomada de Facebook: Silvia Florez Esteban

Por su parte, las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones para detallar de manera oportuna que habría provocado este incendio; sin embargo, se analiza una posible práctica agrícola de un campesino, quien habría prendido fuego al bosque y no pudo controlarlo.

Municipios de Santander, en riesgo de incendios forestales

Con el inicio de la primera temporada de menores precipitaciones o temporada seca, se encendieron las alarmas en el departamento de Santander ante la alta probabilidad de incendios forestales y desabastecimiento de agua en varios municipios de la región.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRDS) lanzaron una alerta debido a las altas temperaturas que se están presentando en cuatro municipios de Santander y en los cuales existe mayor probabilidad que puedan ocurrir emergencias.

“Hemos recibido reporte de alerta por incendios forestales debido a que las lluvias han bajado en un 50 % y se han elevado las temperaturas. Esto nos ha generado que San Vicente de Chucurí esté en alerta naranja y el resto en alerta amarilla”, indicó la entidad.

La alerta por posibles incendios forestales está, principalmente, en territorios como Charta, Cimitarra, Zapatoca y San Vicente de Chucurí; en estos lugares se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Mientras que el desabastecimiento de agua estaría ocurriendo en Barichara, Vélez y Los Santos.

“Esta temporada también es el inicio de unas estrategias para, coordinar con los concejos municipales de Gestión del Riesgo, articular planes de contingencia y atender en estos tres meses las posibles emergencias que se puedan presentar”, señala la OGRDS.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que a partir de la fecha, durante enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará el primer período de menores precipitaciones del año en Santander, así como en las regiones Caribe y Orinoquia.

“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.

Asimismo, la entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de precipitaciones, razón por la cual es necesario resaltar que se pueden presentar algunos días con precipitaciones esporádicas, asociadas a fenómenos meteorológicos.