Home

Florencia

Artículo

Fusil Ejército
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty

Nación

Urgente: las Farc de Mordisco asesinaron a un teniente y a un soldado en el Caquetá. Los criminales están en acercamientos con el Gobierno Petro

El hecho se presentó este domingo 16 de julio.

Redacción Semana
16 de julio de 2023

En desarrollo del plan estratégico de campaña ‘Ayacucho’, un teniente del Ejército Nacional y un soldado profesional fueron asesinados en medio de un combate con disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, más exactamente con subversivos de la estructura Rodrigo Cadete.

Los hechos se presentaron este domingo 16 de julio aproximadamente a las 9:53 a. m. en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de El Doncello, departamento de Caquetá.

El teniente fallecido fue identificado como Andrés Felipe Ochoa Moreno, mientras que el soldado respondía al nombre de Henry Anderson Muñoz Daza.

En este mismo hecho fue abatido un disidente de las Farc.

De acuerdo con información preliminar, el combate se presentó en momentos en que los uniformados adelantaban un operativo contra esta estructura de las disidencias de las Farc. Los uniformados del Ejército incautaron en el lugar fusiles, pistolas y munición.

Este doble asesinato se presentó en momentos en que las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco se encuentran en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El criminal alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las Farc.

De hecho, recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió una resolución con la que oficializó su equipo negociador para los diálogos de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El jefe de la delegación del Gobierno nacional estará en cabeza de Camilo González, actual director de Indepaz.

En el documento, el mandatario colombiano también reveló los demás nombres que integrarán el equipo negociador del Gobierno, dentro de los que figura Fabio Valencia Cossio, exministro del Interior y de Justicia del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Designar a Camilo González Posso como representante del Gobierno nacional para participar en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se indicó en uno de los apartes de la resolución.

Gustavo Petro y Camilo González.
El presidente Gustavo Petro y Camilo González. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

También se agregó sobre la misión que tendrá González en esa tarea de buscar la consolidación de paz con esa peligrosa estructura terrorista: “Estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Sobre los otros integrantes del equipo negociador del Gobierno, expresa la medida divulgada por la Casa de Nariño:

Fabio Valencia Cossio

Luz Dari Landázury Segura

Carlos Murgas Guerrero

Pedro José Arenas García

Yesid Arteta Dávila

Gloria Quiceno Acevedo

Feliciano Valencia Medina

Darío Fajardo

Óscar Gerardo Salazar Muñoz

Coronel (r) Genny Calvo Olmos

Coronel (r) Luis Novoa

Designar a Germán David Rodríguez Obando asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, como profesional de apoyo en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se agrega en la resolución.

Gobierno Petro reconoció a integrantes de disidencias de las Farc para el mecanismo de verificación del proceso de paz

La Presidencia de la República también expidió el decreto en el cual reconoció a los integrantes de las disidencias de las Farc para el mecanismo de verificación del proceso de paz que reanudará con esa organización criminal, en el marco de la política del mandatario Gustavo Petro de la ‘paz total’.

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. Foto: Esteban Vega | Foto: Esteban Vega La Rotta

Se trata de un grupo de personas identificadas como Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, a quienes la Fiscalía, atendiendo la solicitud del presidente Petro, suspendió las órdenes de captura que pesaban en su contra.

“El Gobierno nacional recibió una comunicación presentada por delegados autorizados del Estado Mayor Central de las Farc-EP por medio de la cual la organización identifica a unas personas que actualmente son pertenecientes al Estado Mayor Central de las Farc-EP para que sean reconocidas como sus miembros representantes durante un periodo de tiempo determinado para avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz”, se indicó en el decreto.

También se desprende del documento: “En ese orden de ideas, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de la buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política de Colombia, les reconocerá como miembros representantes”.

Hace varios días, por medio de un comunicado firmado desde el Caquetá, se confirmó lo que era un secreto a voces: que las disidencias del temido Iván Mordisco se sentarían a la mesa con el Gobierno. El texto está firmado por la Comisión de Diálogo de las Farc-EP y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.