Home

Manizales

Artículo

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Nación

Alertan sobre incremento en la actividad del volcán Cerro Machín tras dos eventos sísmicos

Este volcán está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes, entre Ibagué y Armenia.

21 de enero de 2023

El Servicio Geológico Colombiano entregó su más reciente informe sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras presentarse dos eventos sísmicos en la mañana de este sábado 21 de enero. La entidad manifestó que se mantiene el Nivel Amarillo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Se está presentando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Los incrementos en la actividad sísmica y eventos sísmicos sentidos, como los registrados hoy, están considerados dentro del nivel amarillo de actividad en el que se encuentra, actualmente, el volcán”, puntualiza el comunicado.

El Servicio Geológico Colombiano sigue el monitoreo a este volcán
El nivel de actividad se mantiene en amarillo | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

De acuerdo con los reportes, estos sismos se presentaron a las 6:57 y las 7:09 de la mañana, con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local), localizados a 0,3 km al occidente del domo principal, a profundidades de 4,3 y 4,5 km. Estos eventos se sintieron por habitantes en el área de influencia del volcán, así como en el municipio de Cajamarca (Tolima).

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano, seguirá atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Sin embargo, los demás parámetros monitoreados no presentan cambios significativos.

Falsos mensajes sobre una inminente erupción

Así mismo, hacen un llamado a la ciudadanía para que no haga caso ni replique los audios que circulan en las redes sociales y las cadenas de WhatsApp que alertan de una inminente erupción del volcán Cerro Machín, ya que desde la entidad en ningún momento se ha emitido una comunicación en tal sentido.

Piden a la comunidad de la zona de influencia del volcán Cerro Machín, consultar únicamente las fuentes oficiales
Autoridades piden a la comunidad no replicar falsos mensajes sobre una inminente erupción del volcán Cerro Machín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, indicó que es importante consultar únicamente las fuentes oficiales porque estas cadenas con información falsa están generando pánico entre las diferentes comunidades del área de influencia.

“Queremos desde la Alcaldía de Ibagué y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad dar un parte de tranquilidad a la población. El Servicio Geológico Colombiano no nos ha reportado ningún cambio en el volcán, tampoco se ha aumentado la alerta, recordemos que llevamos unos meses en alerta amarilla, pero no se ha reportado ningún incremento”, afirmó.

Para conocer la información precisa acerca de este volcán que está ubicado en el Corregimiento de Toche en Ibagué, se recomienda ingresar a la página web www.sgc.gov.co para evitar malas interpretaciones. También a los portales oficiales de la Alcaldía de Ibagué o la Gobernación del Tolima.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

El volcán Cerro Machín está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes, a siete kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima; 17 kilómetros de Ibagué y 35 de la ciudad de Armenia. Entre los nombres con los cuales se le conoce están también los de Alto de Machín y El Hoyo.

Los expertos han clasificado las áreas de amenaza por erupción en tres zonas de acuerdo con la afectación; una por flujos piroclásticos de ceniza y pómez, otra por oleadas de material piroclástico y la tercera con flujos de bloques y ceniza. Entre los 240 kilómetros cuadrados que se incluyen como zona de influencia directa, la población más cercana es Cajamarca, Tolima, con sus corregimientos de Anaime, Coello y Tapias; así como el de Toche en Ibagué.