Home

Manizales

Artículo

Los canales de presentación y pago del Impuesto Predial Unificado y otras obligaciones tributarias está el portal web de la Alcaldía www.ibague.gov.co.
Del 1 al 30 de abril el descuento será del 10% y del 5% entre el 1 de mayo hasta el 30 de junio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Nación

Así puede acceder al descuento del impuesto predial en Ibagué

El calendario tributario fue establecido en la Resolución 688 del 27 de diciembre de 2022.

11 de enero de 2023

Hasta el próximo 31 de marzo los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado en Ibagué pueden acceder al beneficio del descuento del 15% por el pago anual de esta obligación.

El Acuerdo Municipal 015 de 2021, por medio del cual se modifica de forma excepcional y transitoria el calendario tributario generó mediante la Resolución 688 del 27 de diciembre de 2022 los plazos para aprovechar los descuentos en el pago de las obligaciones de los ciudadanos.

La tabla de descuentos ratifica que el descuento inicial del 15% aplica hasta el día 31 de marzo, posteriormente del 1 al 30 de abril será del 10% y del 5% entre el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

El horario quedó establecido en la circular 0002 del 3 de enero de 2023, de la Secretaría General de la Alcaldía de Ibagué.
La atención será de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12 m. y de 2 a 5:30 p.m., mientras que los viernes será en jornada continua de 7 a.m. a 3 p.m. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

José Yezid Barragán, secretario de Hacienda de Ibagué, aseguró con relación a este tema que afecta directamente la economía de los ibaguereños “quienes no se acojan a estos descuentos, a partir del 1 de julio se empezará a cobrar interés de mora para la vigencia 2023″.

Da acuerdo con la funcionaria entre los canales de presentación y pago del Impuesto Predial Unificado y otras obligaciones tributarias está el portal web de la Alcaldía www.ibague.gov.co.

Adicionalmente, quienes deseen realizar el pago de manera presencial lo pueden realizar en las sedes de los bancos de Occidente, Davivienda, BBVA, Caja Social, Sudamérica, Bancolombia, Colpatria, Popular y Banco de Bogotá.

En el caso del Impuesto predial la administración entrega la opción de pago alternativo por cuotas voluntario (SPAC), que les entrega la opción a los contribuyentes acogerse al pago de la obligación hasta en un máximo de cuatro cuotas, pero sin el beneficio del descuento.

Los plazos establecidos para el pago de esta formar son:

Cuota 1: 31/03/2023

Cuota 2: 30/06/2023

Cuota 3: 29/09/2023

Cuota 4: 29/12/2023

El secretario de Hacienda indicó “para Industria y Comercio, los contribuyentes que lo consideren pertinente pueden realizar el pago en dos partes, un 50% antes del 31 de marzo y el restante antes del 30 de junio”.

Riñas en Ibagué

Un hecho lamentable se registró en la ciudad de Ibagué cuando el administrador de una vivienda atacó a sus inquilinos al parecer por problemas de pago. En un video que se está volviendo viral en las redes sociales es posible observar que un hombre con un bate de béisbol y una mujer que lleva un palo atacan a una pareja, causándoles varias lesiones en la cabeza con pérdida de sangre.

Los agredidos sufrieron varias lesiones en la cabeza con pérdida de sangre
Al parecer el hecho se presentó por desacuerdos en el pago | Foto: Pantallazo video Twitter @nuevodiaibague

Según se ha podido conocer, las personas afectadas son Víctor Viancha de 36 años, quien trabaja como vigilante de seguridad, y su esposa Yamile Romero Espitia de 34; que habitaron en una casa administrada por su presunto agresor durante varios meses junto a sus hijos de 12, 7 y 5 años en la Ciudadela Simón Bolívar de la capital tolimense.

Esta familia de Ibagué pagaba 600.000 pesos de alquiler pero habría decidido marcharse del lugar por las humedades y el nivel de deterioro de la casa, por lo que le habrían comunicado a la persona encargada que se trasladaban a otro inmueble. Cuando llegaron para recoger los últimos elementos personales y enseres que tenían en el lugar se produjo este lamentable hecho de intolerancia, que tendría como origen el dinero pendiente de pago por concepto de arrendamiento.

Las personas afectadas son Víctor Viancha de 36 años, quien trabaja como vigilante de seguridad, y su esposa Yamile Romero Espitia de 34
Al parecer por desacuerdos en el pago | Foto: Pantallazo video Twitter @nuevodiaibague

Tras la agresión varios vecinos le reclaman a estas personas, por lo cual deciden abordar un vehículo de color blanco en el que habían llegado minutos antes y marcharse del sitio. Los heridos debieron ser trasladados al servicio de urgencias del barrio Jordán donde recibieron la atención primaria y varios puntos de sutura; aunque posteriormente fueron remitidos a la Clínica Nuestra para una valoración especializada por los golpes recibidos en la cabeza.