Home

Manizales

Artículo

Prueba de VPH
Caldas realizará jornada de vacunación gratuita contra el VPH | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Atentas: Caldas realizará este 25 de marzo jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

En el departamento de Caldas, según datos del Observatorio Social, en el año 2022 fallecieron 35 mujeres a causa de esta enfermedad.

24 de marzo de 2023

En los 27 municipios que integran del departamento de Caldas, se cumplirá este miércoles, 25 de marzo, una jornada especial de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, que es responsable del cáncer de cuello uterino.

La jornada es gratuita y hace parte de la conmemoración del día mundial de este tipo de cáncer que, según las estadísticas, es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres alrededor de todo el mundo, en Colombia y en el departamento de Caldas.

Virus del Papiloma Humano VPH
Caldas prepara jornada de vacuanción contra el Virus del Papiloma Humano VPH. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indican que estas acciones hacen parte del proceso de prevención y detección temprana de la enfermedad. “El cáncer de Cérvix lo produce un agente causal que es el Virus del Papiloma Humano, es importante tener en cuenta que este cáncer tiene prevención primaria y se hace por intermedio de la vacunación”, aseguró Carolina Arias Quintana, profesional de la entidad.

En el departamento de Caldas, según datos del Observatorio Social, en el 2021 fallecieron 31 mujeres a causa de este cáncer, y en el 2022, 35 mujeres.

Las autoridades de salud invitan a los padres de familia y cuidadores a llevar a las niñas entre los 9 y 17 años a esta jornada nacional de vacunación contra el VPH. “Este cáncer tiene detección temprana y se hace a través de la citología vaginal, a partir de los 25 años cada 3 años, hasta los 30 años y a partir de los 30 años se hace la prueba de ADN para VPH, para saber si estas en mujeres tienen el virus, qué clase tienen y cómo se puede hacer un tratamiento a tiempo”, agregó.

La jornada se cumplirá este sábado, 25 de marzo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua en todas las ESE e IPS vacunadoras del departamento, sin ningún costo.

El VPH es la tercera causa de muerte en mujeres en el mundo
La jornada de vacunación contra el VPH es gratis en todo el departamento | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Gran vacunatón contra el Virus de Papiloma Humano: estas son las razones por las que debería unirse a la jornada

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la única disponible contra un cáncer, el cáncer de cuello uterino que es causado por VPH, que se transmite en las relaciones sexuales. Es clave tener en cuenta que, en Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años. Aunque se insiste, es prevenible con la vacuna.

En ese sentido, el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, explicó la importancia de vacunarse.

“El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna, una oportunidad para disminuir las muertes que este tipo de enfermedad produce año tras año. La invitación es a que no dudemos en llevar a nuestras niñas y adolescentes a ponerse la vacuna del VPH que tiene un 90 % de efectividad. Como con cualquier otra vacuna, es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, pero son mayores los beneficios que obtenemos con ella”, señaló.

Por eso, con el objetivo de la que las mujeres tengan un futuro libre de cáncer de cuello uterino, el próximo sábado 25 de marzo se desarrollará una Jornada nacional de vacunación con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, entidades territoriales y Ligas Contra el Cáncer del país, quienes también habilitarán sus sedes para esta jornada.

Liga Colombiana contra el Cáncer
Liga Colombiana contra el Cáncer | Foto: Liga Colombiana contra el Cáncer

La invitación principal es a que las menores de entre 9 y 17 años sean vacunadas. Para ellas, en los puntos de la Liga Colombiana contra el Cáncer, el biológico será gratuito.

“El esquema de vacunación de dos dosis (Gardasil Tetravalente) es gratuito para niñas entre 9 y 17 años y está incluido en el Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI”, explicaron desde la organización.

Puntos habilitados en Bogotá

  • Liga Colombiana Contra el Cáncer.
  • Carrera 12A No. 77 – 34, Bogotá, D.C., cerca a Unilago.
  • Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá.
  • Calle 116 # 15B – 08, Usaquén.
  • Hospital Universitario San Ignacio.
  • Carrera 7º # 40 – 62, piso 2, zona Javeriana.

Y en los puntos de vacunación de la Secretaría de Salud de Bogotá, se pueden consultar en este link https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá
Jornada de vacunación contra el VPH. Foto de referencia | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Otros puntos de las ligas contra el cáncer habilitados

  • Seccional Pasto, Sede Liga (Calle 8 # 32-20 B. La Aurora)
  • Seccional Bucaramanga, Sede Liga (Cra 22 # 31-71 B. Antonia Santos)
  • Seccional Huila, Sede Liga (Avenida la toma No. 1G-59)
  • Seccional Guajira, Centro comercial Viva Wuajira y Shuchiima (Cl. 15 # 18-274 – Cl. 15 # 8-56 Riohacha)
  • Zonal Tolima, Sede San Carlos (Calle 40 # 8-13 B. San Carlos)
  • Seccional Cúcuta, Sede Centro de la Liga (Cll 12 # 2-38 La Playa) y Centro Comercial Unicentro (Av 4 # 12B N-81 Intersección Av. Libertadores con Canal Bogotá)
  • Seccional Meta, Sede Liga (Cra 40 # 37- 102 Barzal)
  • Seccional Sucre, Sede Liga (Cra 13B # 13B- 07 B. 20 de julio)
  • Capítulo Maicao, Sede Liga (Carrera 13 # 15 – 26)