Home

Manizales

Artículo

Velarán porque se recupere el espacio público para garantizar la movilidad en la capital del Tolima
A Ibagué llegarán 30 nuevos integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Nación

En Ibagué comienzan en firme los operativos contra el mal parqueo de carros y motocicletas

Uno de los principales problemas de la capital tolimense es precisamente el mal parqueo en el que carros y motos ocupan carriles enteros de las avenidas más importantes.

17 de enero de 2023

Hay serios problemas para los conductores que acostumbran a dejar sus vehículos parqueados en lugares prohibidos de la ciudad de Ibagué, donde meterán en cintura a los infractores con 30 nuevos integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito, quienes velarán porque se recupere el espacio público para garantizar la movilidad.

“Quién no ha dicho: “no me demoro”, “regáleme cinco minutos”, “acabo de llegar”, “pero es que estaba aquí no más”. Ninguna frase justifica el mal parqueo, si dejamos nuestro vehículo o motocicleta en la vía, generaremos congestión. ¡La calle no es un parqueadero!” se indica desde la Alcaldía de Ibagué.

Uno de los principales problemas de la capital tolimense es precisamente el mal parqueo en el que carros y motos ocupan carriles enteros de las avenidas más importantes
En la ciudad aumentarán los agentes de tránsito | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Uno de los principales problemas de la capital tolimense es precisamente el mal parqueo en el que carros y motos ocupan carriles enteros de las avenidas más importantes como la Ricaurte, Mirolindo, Ambalá, Guabinal o la 15, además de calles como la 10, 37, 60 y 16; así como las carreras 3, 5, 15 y 17 o la Vía Cañaveral, entre otras.

Pero no solo se entorpece el flujo vehicular por cuenta del mal parqueo sino que se hace insegura la circulación para los peatones porque continuamente deben descender a la calle, debido a que las aceras están ocupadas y literalmente bloqueadas con automóviles, motocicletas y hasta puestos de comercio informal.

A través de sus redes sociales la Alcaldía de Ibagué ha lanzado el siguiente mensaje con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos:”¡NO MÁS ! Tu carro o motocicleta no pueden estacionarse en la vía o en el andén.

#NiUnMomentico permitimos el mal parqueo, estamos recuperando el espacio de todos. La carrera Quinta y la avenida Guabinal no son parqueaderos públicos”.Entre las jornadas de control que se están adelantando se encuentra también la revisión de documentos como el seguro obligatorio, SOAT, la licencia de conducción y la revisión técnico mecánica; aclarando a los ciudadanos que en el caso de no tenerlos se procederá con la inmovilización del automotor en compañía de la Policía Nacional.

Se implementará el Plan Integral de Movilidad Sostenible con el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas
Entre las jornadas de control que se están adelantando se encuentra también la revisión de documentos como el seguro obligatorio, SOAT | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

También se continuará con las labores de señalización vertical con 200 nuevos dispositivos y horizontal con 50 kilómetros demarcados, especialmente en las zonas escolares. ”Manejaremos para esta vigencia unos proyectos de inversión como la innovación tecnológica para la prestación de servicios de calidad.

Es un plan ambicioso que busca impactar en la movilidad de la ciudad; además, estamos convencidos que con las inversiones propuestas llegaremos a las metas del Plan de Desarrollo” manifestó.

Entre las medidas que se buscan implementar para este año estaría la modernización de los 94 puntos que hacen parte de la red de semáforos y la reparación de la malla vial de la ciudad, con un crédito de 100.000 millones de pesos que se adelantará a través del Servicio Estratégico de Transporte Público, (SETP).

Meterán en cintura a los infractores con 30 nuevos integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito
¡La calle no es un parqueadero!" se indica desde la Alcaldía de Ibagué. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Precisamente los habitantes del barrio América de Ibagué se ven beneficiados también con este proyecto para mejorar la movilidad con las labores de pavimentación, rehabilitación y parcheo de 1.170 metros cuadrados; las cuales se llevan a cabo en 30 sectores más con el acompañamiento de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, (IBAL), que moderniza las redes hidrosanitarias.

También se fortalecerán las campañas de sensibilización para fomentar la seguridad vial, a la vez que se mantendrá para la ciudadanía la posibilidad de solicitar la asignación de citas en el portal www.ibague.gov.co de la Alcaldía de Ibagué, para lograr así la optimización de los servicios.