Home

Manizales

Artículo

Preparan denuncian ante los entes de control
Cuestionan contratos relacionados con la Feria de Manizales. | Foto: Cortesía Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Nación

En Manizales se desata una tormenta sobre la alcaldía por presunto carrusel de la contratación

Hasta el momento la Alcaldía de Manizales solo se ha pronunciado a través del instituto de Cultura y Turismo mediante un comunicado a la opinión pública

6 de octubre de 2022

El administrador de empresas y veedor ciudadano, Brayan David Salazar Herrera, le dijo a SEMANA que actualmente se encuentra reuniendo pruebas contundentes para poner en manos de los organismos de control un carrusel de la contratación que se está presentando desde hace varios meses en la Alcaldía de Manizales, donde una misma empresa que se llama Conexión Eventos y Servicios S.A.S. termina siendo la ganadora de todos los convenios con la administración.

Explica que esta firma tiene más de 18 contratos con la Alcaldía de Manizales a través del Instituto de Cultura y Turismo, (ICTM); de los cuales hay ocho directos por un valor superior a los 1.500 millones de pesos, otros tres que superan los 900 millones y 7 más que son de mínima cuantía por 160 millones.

También señala que alguien llamado Sebastián Patiño, quien es el representante legal de Conexión Eventos y Servicios S.A.S., fue contratado en el 2021 por el ICTM como asesor para confeccionar la programación de los eventos del cumpleaños de Manizales en el mes de octubre y la Feria que se desarrolló en enero de este año, por lo que tenía un acceso privilegiado a los pliegos de necesidades de los mismos para luego presentarse con su empresa y ganarse así todas las licitaciones.

“Estas anomalías terminan siendo algo que podríamos llamar de tipo ‘Yo con yo’, ya que luego pudimos encontrar algo que denominamos ‘el Triángulo de las Bermudas’, porque el Instituto de Cultura y Turismo no recibe los dineros que aportan los patrocinadores privados a estos eventos; sino que terminan en manos del operador logístico que es la empresa Conexión Eventos y Servicios S.A.S., por lo que no hay claridad acerca de su destinación final o cómo se están gastando,”, afirmó.

Manifestó que es necesario que el alcalde, Carlos Mario Marín Correa, explique cuál es la cercanía con esta firma porque no es suficiente con el comunicado que entregó el ICTM; pues la transparencia no se da por el solo hecho de que se presenten muchos oferentes, ya que es algo muy normal después del múltiple emprendimiento que se generó en la ciudad a raíz de la pandemia, sino que lo realmente delicado es que sea siempre la misma empresa la que se termina ganando todos los contratos.

¿Qué tiene que ver un congresista caldense con el tema?

Brayan David Salazar Herrera fue más allá y puso también la lupa sobre Santiago Osorio Marín, actual representante a la Cámara por el departamento de Caldas y primo del alcalde Carlos Mario Marín Correa, a quien David Patiño, el propietario de Conexión, le manejó toda la operación logística durante la campaña política del año pasado.

Precisó además que a través de las redes sociales de ellos se ha podido evidenciar que la amistad entre estas tres personas viene desde hace muchos años, y que el propio Patiño le organizó varios eventos al actual mandatario de los manizaleños cuando estaba en plena carrera para llegar a la administración municipal.

A propósito de este escándalo que salpica a la alcaldía, se pronunció la Contraloría General del Municipio de Manizales, que ya anunció que adelantará una exhaustiva investigación cuando se presente una denuncia formal, la cual está en camino; pues Brayan David Salazar Herrera se encuentra preparando una documentación completa del caso para poner todo en conocimiento también de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Él dice no sentirse solo, ya que hay muchas personas que lo respaldan, incluso algunas que laboran en el propio Instituto de Cultura y Turismo que le brindan información muy importante y que están indignadas con lo que sucede en la entidad, pero que por obvias razones deben mantener su identidad en el anonimato al igual que otros ciudadanos que no tienen nada que ver con la administración, pero que tienen miedo de que se sepan sus nombres por posibles represalias.

Hasta el momento la Alcaldía de Manizales solo se ha pronunciado a través del instituto de Cultura y Turismo mediante un comunicado a la opinión pública que dice:

“El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) se permite informar a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que:

  1. Toda la contratación pública que los últimos tres años se ha suscrito desde el ICTM ha estado ajustada estrictamente a su manual de contratación, atendiendo y respetándolas normas legales y las políticas de transparencia, con base en las cuales se han seleccionado las mejores propuestas según los estudios previos y los análisis del mercado.
  2. La operación logística de los eventos del ICTM en estos tres años fue ejecutada por más de 30 firmas locales, regionales y nacionales que cumplieron con los requisitos de idoneidad, financieros y de experiencia, entre otras altas exigencias, como consta en las páginas de contratación del Estado.
  3. Gracias a su amplio número de oferentes en sus procesos contractuales, Colombia Compra Eficiente posicionó a Manizales por segundo año consecutivo como la ciudad más transparente de Colombia.
  4. El ICTM y la Alcaldía de Manizales invitan a los organismos de control a hacer las diferentes auditorías y procesos a los que haya lugar para verificar la transparencia de los procesos.
  5. Asimismo, extienden la invitación a todas las empresas a que revisen las plataformas de contratación, conozcan los procesos y participen de las convocatorias.”

Faltan al parecer más cosas por conocerse de este capítulo que pone en duda uno de los principales pilares del mandato del alcalde de Manizales, como lo es la transparencia. La ciudadanía busca respuestas claras a pocos días de que empiecen las celebraciones por el cumpleaños número 173 de la capital caldense, que irán del 12 al 17 de octubre; así como de cara a la edición 66 de la Feria que se llevará a cabo el próximo mes de enero.