Home

Manizales

Artículo

Las motos pueden circular son restricciones hasta las 11:30 de la noche
La medida aplica para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Este es el pico y placa para Manizales el martes 22 de noviembre

Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 9 y 0.

21 de noviembre de 2022

En el caso de los automotores particulares este martes 22 de noviembre no podrán circular los vehículos con placas terminadas en los número 3 y 4. Esta restricción se aplica desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en los siguientes lugares:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 9 y 0; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

En Manizales según el Observatorio de Movilidad, en lo corrido del año han ocurrido 1.905 accidentes de tránsito, los cuales han dejado 42 víctimas fatales y 719 heridos.

Manizales: ¿qué la hace una de las ciudades más sostenibles del mundo?

Un estudio llevado a cabo por la consultora Arcadis para National Geographic precisa que Manizales es una de las ciudades más sostenibles del mundo debido a las estrategias que adelanta para mitigar el riesgo de deslizamientos y los problemas de acceso a vivienda para su población.

En este análisis, el profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jonathan Barton, manifestó que hay dos ciudades en América Latina que tienen un gran impacto social, ambiental y económico; entre las que aparecen Curitiba en Brasil y Manizales, Colombia; que figuran entre las 100 urbes destacadas en 40 países de todo el mundo. En este ranking están como primeras cinco Oslo (Noruega), que aparece como líder; seguida de Estocolmo (Suecia), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania).

Igualmente, se resalta el trabajo articulado con las universidades de la ciudad para monitorear los avances en materia de reducción del riesgo y soluciones habitacionales para las familias de escasos recursos o que viven en aquellas zonas que son altamente vulnerables o con terrenos inestables.

Sobre este asunto, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Alexa Yadira Morales Correa, aseguró que desde el año 2020 se ha llevado a cabo una inversión superior a los 30.000 millones de pesos para la intervención de 94 puntos críticos en los que eran requeridas obras de estabilización.