Home

Manizales

Artículo

Gas natural puede ser clave en la transición energética.
Se empieza a restablecer el servicio en el Eje Cafetero | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Gas en Manizales y Pereira: estos son los sectores que ya cuentan con el servicio; reporte en tiempo real

Regresa el gas natural a los hogares del Eje Cafetero.

25 de mayo de 2023

En los diferentes municipios se integran el Eje Cafetero, empezó con éxito el restablecimiento del servicio de gas natural en los hogares que estaban afectados por la situación de emergencia originada por un cierre preventivo ante las altas temperaturas en Cerro Bravo, por donde pasa el gasoducto de TGI.

Desde la empresa Efigas indican que el restablecimiento del servicio se dará de manera gradual, por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.

Así avanza el proceso:

7:40 p. m.

  • Abrir lentamente la válvula del contador principal.
  • Abrir la llave de paso en el interior de la casa.
  • Girar la perilla de los gasodomésticos sin encender.
  • Dejar salir el gas durante 10 segundos y cerrar nuevamente la perilla.
  • Encender los gasodomésticos y verificar la estabilidad de la llama.

Indican que si se detecta alguna situación de riesgo es necesario que cierren de manera inmediata todas las válvulas y reportar la situación a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o la 164 de Efigas.

7:15 p. m.

La empresa Efigas confirma “este 25 de mayo no se realizarán más aperturas de municipios por restricciones. Continuamos con la estabilización del servicio donde se ha gasificado: Armenia, La Tebaida, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Montenegro, Quimbaya y Neira”.

7:00 p. m.

Ingenieros del área técnica de Efigas continúan en su labor de estabilización del servicio para los municipios que ya fueron gasificados. Adicionalmente avanzan en el proceso de restablecimiento en las localidades a las que aún no llega el servicio.

Las autoridades piden a la comunidad seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes
Hasta el momento varios municipios del Eje Cafetero ya tienen gas natural | Foto: Cortesía Efigas

5:45 p. m.

5:20 p. m.

En Armenia ya cuentan con gas los usuarios de los barrios Campiña, Nogal, Mercedes del Norte, Yulima, Chaguala y todo el norte de la ciudad y aledaños.

5:15 p. m.

La empres Efigas confirma que ya fue restablecido el servicio en las zonas de: Villa Verde, Samaria, El Poblado, El Dorado y aledaños en Pereira

5:10 p. m.

Llega el gas a los barrios Corbones, Granada, Limonar, La Esperanza y aledaños de la ciudad de Armenia.

5:00 p. m.

Los municipios de Chinchiná, Palestina y Neira en Caldas y La Tebaida en el departamento del Quindío ya tienen restablecido el servicio de gas natural.

Gas natural
Regresa el servicio de gas natural al Eje Cafetero | Foto: Getty Images

4:20 p. m.

Villamaría ya cuenta con gas natural. A esta misma hora llega en Manizales a los habitantes de Fátima, La Estrella, Palermo, Belén, El Cable, Malhabar, Aranjuez, Camilo Torres, Santos, Guamal, Villa Carmenza, El Prado, El Campín, Vélez, Cristo Rey, Versalles, El Paraíso, Alférez real, Arrayanes, La Fuente y aledaños.

3:30 p. m.

En Pereira se restablece el servicio en las zonas Libre, Berlín, Andes, La Julia, Los Alpes, Los Rosales, Villa Vicencio, La Florida, Centro Comercial Arboleda, Parque La Rebeca y barrios cercanos.

3:20 p. m.

Los habitantes de algunos sectores de Manizales tienen nuevamente gas natural en sus hogares. Entre los barrios están: La Enea, Lusitania, La Florida, San Marcel, Los Molinos, La Cumbre, Minitas, La Sultana, conjunto Bella Suiza; Alta Suiza, Milán, Villa Hermosa, La Rambla, La Carola, Alto del Perro, San Cayetano y Solferino.

3:10 p. m.

En Armenia se restablece el servicio en las zonas: Simón Bolívar, Fachada, Puerto Espejo, corregimiento Caimo, Calima, Quindos, Isabela, Pinares y aledaños.

3:00 p. m.

El municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, cuenta con el servicio de gas natural.