Home

Manizales

Artículo

La casa en donde se originó el incendio quedó en perdida total.
La casa en donde se originó el incendio quedó en perdida total. | Foto: cortesía alcaldía

NACIÓN

Tragedia en Manizales: siete familias lo perdieron todo en incendio, declararán amenaza de ruina total

Afortunadamente, la conflagración no cobro vidas. Más de 18 personas resultaron afectadas.

1 de septiembre de 2022

Un cortocircuito en una de las habitaciones de una antigua casa de bahareque, ubicada en la calle 40 número 23-49, en el barrio Vélez, entre las avenidas Santander y Paralela, en la ciudad de Manizales, inició un voraz incendió que terminó consumiendo siete viviendas más y afectando a más de 18 personas que lo perdieron todo.

Las pequeñas chispas se convirtieron en una llamarada que devoró un colchón de espuma dentro de una habitación, alimentando la flama y poco a poco tres apartamentos más de la misma edificación terminaron envueltos en el siniestro.

El catastrófico hecho ocurrió a las 6:00 de la tarde de este miércoles 31 de agosto, pero la voracidad de las llamas y la gran humarada que suponían una tragedia en el sector, tardaron un poco más de una hora en ser controladas por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Para las autoridades parece un hecho milagroso que no se hayan registrado personas lesionadas en el sitio y mucho menos muertas, pues la mayoría de las personas residentes en las viviendas afectadas eran adultos mayores y, en una de las familias, incluso hay una persona en condición de discapacidad.

Tras el hecho, la casa desde donde se originaron las llamas y una más a su costado, que pertenecen al mismo propietario, quedaron en ruinas pese a que las autoridades no han determinado el avalúo de los daños.

Los auxilios de arrendamiento y las ayudas humanitarias serán para quienes perdieron todo en la emergencia y, como la ley lo determina, para quienes viven en el momento de los hechos en la vivienda. Sin embargo, como lo indicó Morales, continuarán con un trabajo social y de acompañamiento también para el propietario.

En redes sociales el hecho se volvió viral tan rápido como se propagaban las llamas, pues el impacto de las imágenes en el sitio fue alarmante. Uno de los primeros en reportar la emergencia fue el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, quien reiteró el apoyo que se les brindará a las familias afectadas desde la administración.

La Patria, el diario más importante de Caldas, reveló en video el momento en el que varias mascotas, como lo señaló Alexa Morales de la Unidad del Riesgo, estaban siendo rescatados con vida y tratados como parte de las familias a las que pertenecen.

Para mañana se espera un nuevo pronunciamiento de las autoridades y el seguimiento a las familias damnificadas por el voraz incendio.