Home

Manizales

Artículo

Resalta el trabajo articulado con las universidades de la ciudad para monitorear los avances en materia de reducción del riesgo y soluciones habitacionales
Así lo destaca un estudio llevado a cabo por la consultora Arcadis para National Geographic | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Manizales: ¿qué la hace una de las ciudades más sostenibles del mundo?

Un estudio indica que hay dos ciudades en América Latina que tienen un gran impacto social, ambiental y económico: Curitiba en Brasil y Manizales, Colombia.

18 de noviembre de 2022

Un estudio llevado a cabo por la consultora Arcadis para National Geographic precisa que Manizales es una de las ciudades más sostenibles del mundo debido a las estrategias que adelanta para mitigar el riesgo de deslizamientos y los problemas de acceso a vivienda para su población.

En este análisis, el profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jonathan Barton, manifestó que hay dos ciudades en América Latina que tienen un gran impacto social, ambiental y económico; entre las que aparecen Curitiba en Brasil y Manizales, Colombia; que figuran entre las 100 urbes destacadas en 40 países de todo el mundo. En este ranking están como primeras cinco Oslo (Noruega), que aparece como líder; seguida de Estocolmo (Suecia), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania).

Igualmente, se resalta el trabajo articulado con las universidades de la ciudad para monitorear los avances en materia de reducción del riesgo y soluciones habitacionales para las familias de escasos recursos o que viven en aquellas zonas que son altamente vulnerables o con terrenos inestables.

Sobre este asunto, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Alexa Yadira Morales Correa, aseguró que desde el año 2020 se ha llevado a cabo una inversión superior a los 30.000 millones de pesos para la intervención de 94 puntos críticos en los que eran requeridas obras de estabilización.

Precisó que las labores adelantadas de manera conjunta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres y Corpocaldas han permitido desarrollar las obras necesarias para evitar tragedias a causa de erupciones volcánicas, deslizamientos, movimientos en masa y lluvias; así como brindar una serie de subsidios a las familias damnificadas que llevaban 11 años recibiendo la misma suma, y por fin tuvieron un incremento en el auxilio entregado.

Los organismos de socorro también se han visto fortalecidos con una dotación de mejores equipos, la modernización del parque automotor y el pago oportuno de la sobretasa bomberil; a la vez que aumentó la inversión en el Centro de Monitoreo de las estaciones hidrometeorológicas para darle un manejo adecuado a las alertas tempranas, en coordinación con las comunidades que habitan en cercanías a los lugares considerados como vulnerables.

Entre los programas que más se han destacado por su eficacia está Guardianas de la Ladera, en el cual un grupo conformado por mujeres cabeza de hogar interviene cerca de 1.100 lugares de la ciudad con el acompañamiento de la empresa Emas by Veolia, que permite atender de forma oportuna las zonas más propensas a los deslizamientos de tierra.

Uno de los principales propósitos de la actual administración municipal, en cabeza de Carlos Mario Marín Correa, es el de construir la tercera línea del Cable Aéreo que beneficiaría aproximadamente a 17.000 estudiantes con los desplazamientos hacia universidades como la de Caldas, Nacional, Católica y Luis Amigó; así como de la Escuela Superior de Administración Pública, (ESAP) y las demás instituciones educativas ubicadas en cercanías al estadio Palogrande.

Para este proyecto avanzan de forma exitosa las gestiones debido a que se cuenta con los seis predios que necesita la construcción en su primera fase, la cual permitirá la conexión con el Centro Histórico, la Terminal de Transportes de Manizales, el Teatro Los Fundadores y algunos centros comerciales; gracias a que se llegará hasta los 42 trayectos diarios para que más de 12.000 personas se movilicen de forma ecológica, al disminuir en 780 toneladas la emisión de Dióxido de Carbono cada año.

Actualmente, el Cable Aéreo moviliza en Manizales a 8.500 pasajeros en promedio cada día, quienes tienen la oportunidad de desplazarse desde el Parque Principal del municipio de Villamaría hasta el centro de la capital caldense de manera ágil, segura y con sostenibilidad ambiental, a una velocidad de 3,8 metros por segundo. En el trayecto hay dos paradas; una en la estación de Los Cámbulos que está al lado de la Terminal de Transportes de la ciudad y la otra en el sector de La Fuente.