Home

Manizales

Artículo

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia Néstor Osuna se quejó de los contratiempos con la aerolínea Avianca. | Foto: MinJusticia

Nación

Avianca le respondió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, luego de que el funcionario los llamara “negligentes”

El ministro Osuna finalmente abordó el vuelo AV9419, que despegó con destino a Pereira a las 6:27 a. m.

18 de noviembre de 2022

La aerolínea Avianca respondió a los cuestionamientos hechos a la compañía por el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, quien los trató de “negligentes” en su cuenta de Twitter, porque por inconvenientes con sus vuelos no pudo viajar a Manizales con el itinerario que tenía establecido.

El funcionario expresó que su primer vuelo para llegar a la capital caldense estaba programada para el jueves 17 de noviembre en horas de la noche con llegada al aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, pero este fue cancelado por fallas técnicas del avión.

De acuerdo con Avianca, “el vuelo AV5201 que cubría la ruta Bogotá-Pereira, en el que viajaban 177 pasajeros incluido el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se canceló porque el avión tuvo una revisión de último momento”.

Con el objetivo de llegar a dos foros en la capital caldense, el ministro fue reprogramado para viajar este viernes a las 5:30 a. m., pero no lo pudo hacer porque, según el ministro, la tripulación no llegó.

“Hoy, el vuelo AV9419, que cubría la misma ruta, tuvo una demora porque el aeropuerto de Pereira tuvo una restricción por clima que no permitía operar bajo los estándares de seguridad de Avianca entre las 2:00 a. m. y las 6:00 a. m. En medio de esta restricción, se tuvo que hacer un cambio de tripulación y eso causó una demora adicional”, indicó Avianca en un comunicado.

La aerolínea lamentó los cambios que estas eventualidades hayan podido generar en los planes de los viajeros que volaban en estos vuelos e indicó que “los pasajeros del AV5201 recibieron asistencia de hotel y fueron reacomodados en su totalidad en los primeros vuelos de hoy”.

El ministro Osuna finalmente abordó el vuelo AV9419 que despegó con destino a Pereira a las 6:27 a. m. y se desplazó vía terrestre hacia Manizales, donde participa de dos foros uno denominado ‘Cannabis la mata que muta: experiencia de investigación, cultivo y licenciamiento’ y otro sobre Seguridad Ciudadana y Hacinamiento Carcelario.

Avianca recordó, además, las dificultades que se han presentado por los aeropuertos de esta región del país debido a la temporada de lluvias “recordar que el ade Pereira ha estado cerrado 33 veces este año y ha presentado restricciones por clima más de 170 veces en lo corrido de 2022″.

En este sentido, el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez le respondió al ministro desde su cuenta de Twitter @jua11se: “Necesitamos un aeropuerto, señor ministro”.

Otras personas le han recomendado al funcionario no cuestionar las dificultades con la aerolínea porque afirman que corre el riego de ser incluido en una supuesta “lista de exclusión”, como lo asegura @gecordoba.

Finalmente, Osuna Patiño llegó a tiempo a todos los eventos que tenía programados en Manizales y cumple a esta hora con la agenda destinada para la capital caldense. Quien no lo pudo hacer fue el representante a la Cámara Santiago Osorio, quien compartiría escenario con el ministro en la Universidad de Manizales, pero asegura que no alcanzó a llegar porque no pudo salir de Bogotá debido “a la negligencia de las aerolíneas”.

En el caso de otro aeropuerto para la región y específicamente para Caldas, durante la realización de los Diálogos Regionales Vinculantes en Manizales, se ratificó el compromiso del Gobierno nacional para darle continuidad a las obras del Aeropuerto del Café.

En ese evento fueron entregadas 103.000 firmas ciudadanas por parte de los veedores de la obra. Los documentos ingresaron al lugar en una carreta, como muestra del respaldo a la construcción.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, anunció que el proyecto definitivamente sí va, además de que se tienen los recursos en la fiducia y la comunidad asistió a los diálogos para solicitar que el aeropuerto siga.