Home

Manizales

Artículo

Efigas restableció el servicio en 32 municipios del Eje Cafetero
La red hospitalaria de Manizales presta sus servicios con normalidad | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Manizales ya cuenta con gas natural. Instituciones educativas, centros de salud y estaciones de servicio vuelven a la normalidad

Reiteran el llamado a la comunidad para que tenga presente las recomendaciones de seguridad,

27 de mayo de 2023

Manizales cuenta en su totalidad con el servicio de gas natural. Instituciones educativas, centros de salud, estaciones de servicio y comercio vuelven a la actividad normal

Desde la empresa Efigas confirmaron que el restablecimiento del gas natural domiciliario, comercial, industrial y vehicular ya finalizó en los 32 municipios del Eje Cafetero donde presta el servicio.

De esta misma manera se normaliza la prestación del servicio en el comercio, los centros de salud y las instituciones educativas donde estaba en marcha un plan de contingencia desde el lunes 22 de mayo, cuando empezó a registrase el desabastecimiento por el cierre de las válvulas de TGI a su paso por Cerro Bravo debido a las altas temperaturas cerca la tubería.

La alcaldía de Manizales confirmó que la normalidad en la prestación del servicio de gas natural permite continuar con el Programa de Alimentación Escolar en las 51 instituciones educativas donde se ejecuta.

Las estaciones de gas natural vehicular prestan su servicio en todo el Eje Cafetero
Manizales ya cuenta con gas natural | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Ricardo Castaño Osorio, jefe de unidad de prestación de servicios y aseguramiento, aseveró frente a esta situación de emergencia: “estuvimos interactuando con todos los hospitales y clínicas para buscar conjuntamente las soluciones que permitieran mantener la continuidad del servicio. Hay muchos procesos en los hospitales y clínicas de la ciudad que dependen de este elemento”.

Entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de que la red hospitalaria de la capital de Caldas cuenta con el gas domiciliario y prestan el servicio a los pacientes sin restricciones en este sentido.

Todo el Eje Cafetero cuento con el servicio de gas natural con normalidad
Se supera la emergencia por falta de gas natural en el Eje Cafetero | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Los organismos de emergencias reiteran el llamado a la comunidad para que tenga presente las recomendaciones de seguridad en los hogares, la industria y el comercio; para evitar emergencias como fugas, filtraciones o incendios.

Entre las recomendaciones se seguridad se encuentran:

  • Tener abiertas las puertas y ventanas para garantizar la ventilación del lugar.
  • Verificar que estén correctamente cerradas todas las válvulas de gas natural.
  • Abrir primero y lentamente la válvula externa ubicada al lado o cerca del medidor y después las internas que están junto a los equipos de gas natural.
  • Abrir una sola llave de la estufa durante 15 segundos para liberar el aire atrapado en la tubería. Luego cerrar bien la llave.
  • Esperar 30 segundos antes de encender un fósforo, acérquelo a un quemador y abrir un poco la llave para encenderlo.
  • Si no enciende, cerrar bien la llave y repetir el procedimiento.

Recuerdan que la inhalación del gas natural es tóxica y podría generar la muerte si es aspirado en grandes cantidades o se realiza una inadecuada manipulación que pueda conllevar hechos lamentables.

Restablecimiento del servicio de gas natural en el Valle del Cauca

La empresa Gases de Occidente confirma que, hasta el momento, 64 estaciones de gas vehicular en Cali, Yumbo, Buga, Tuluá y Palmira cuentan con el servicio de gas natural.

En el caso de los usuarios residenciales y comerciales ya cuentan con el servicio en los municipios de Corinto, Calima, Caicedonia, Puerto Tejada, Palmira y Buga.

Anuncian que en el transcurso del día “se continuará gasificando los municipios del Valle y Norte del Cauca que atiende Gases de Occidente”.

Ante restablecimiento gradual de gas, en el Valle mantienen las siguientes recomendaciones a usuarios para evitar emergencias.
Recomendaciones de Gases de Occidente ante restablecimiento de gas. | Foto: Cortesía Gases de Occidente