Home

Cali

Artículo

fuga gas
El servicio se empezó a restablecer en varios municipios del Valle desde el jueves 25 de mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Ante restablecimiento gradual de gas, en el Valle mantienen las siguientes recomendaciones a usuarios para evitar emergencias

La reconexión del servicio del gas domiciliario se está haciendo primero en las casas.

26 de mayo de 2023

La Gobernación del Valle, autoridades regionales y Gases de Occidente, insisten a la comunidad en mantener medidas preventivas y estar atentos a las recomendaciones para evitar emergencias, a propósito del restablecimiento gradual del suministro de gas para el suroccidente del país.

Las próximas horas serán claves para la prestación del servicio, mientras se adelantan las pruebas de reconexión.

Al respecto, el gobernador encargado del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, quien celebró la buena noticia para la región, destacó la respuesta del Gobierno nacional al clamor del departamento para encontrar una solución a la emergencia por el desabastecimiento de gas e insistió en la necesidad del proyecto de la Planta Regasificadora para la región.

“Reiterarle al Gobierno nacional la necesidad de la planta regasificadora para el Pacífico que hoy cobra más vigencia que nunca. Por ello, seguimos insistiendo en la solicitud de la gobernadora Clara Luz Roldán y de los vallecaucanos”, dijo Chávez.

La reconexión del servicio del gas domiciliario se hará primero en las casas y 24 horas después en el sector industrial.

-
Gas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, comentó que “en este espacio se pudo establecer que en las próximas horas será restablecido el servicio, todo esto depende de unas condiciones técnicas en las que se viene trabajando por parte de los operadores TGI para poder restablecer este servicio, atendiendo los llamados de los diferentes alcaldes y gobernadores”.

Entretanto, la compañía Gases de Occidente publicó un video explicativo para que los usuarios puedan tomar medidas preventivas.

“Al momento de presentarse la restricción del servicio de gas natural en el Valle, tenga en cuenta cerrar las válvulas del centro de medición ubicado afuera de su vivienda. Así como también verificar que las válvulas de la red interna, de los gasodomésticos como estufa, calentador y otros estén cerradas”, recomendó GdO (Gases de Occidente).

Con esto, de acuerdo con la empresa, se evita que al momento en que se restablezca el servicio de gas se puedan presentar fugas y hasta accidentes al interior de los hogares.

“En caso de vivir en las unidades residenciales o condominios, recomienda a la administración cerrar la válvula de control ubicada al lado del regulador principal”, indicó Gases de Occidente.

En el momento en que sea confirmado el restablecimiento del servicio de gas natural, se debe tener en cuenta:

  • “Verifique que las válvulas de sus gasodomésticos estén cerradas”.
  • “Ventile los espacios donde estén ubicados los gasodomésticos”.
  • “Abra las válvulas del centro de medición y la red interna”.
  • “Acerque un fósforo a la boquilla de su estufa y espere a que se encienda con una llama estable de color azul”.
  • “Sino ocurre esto, repita el procedimiento”.

Ante cualquier emergencia, se puede comunicar a la línea 164.

Ante restablecimiento gradual de gas, en el Valle mantienen las siguientes recomendaciones a usuarios para evitar emergencias.
Recomendaciones de Gases de Occidente ante restablecimiento de gas. | Foto: Cortesía Gases de Occidente

Los sectores de Manizales y Pereira que ya cuentan con gas

En los diferentes municipios se integran el Eje Cafetero, empezó con éxito el restablecimiento del servicio de gas natural en los hogares que estaban afectados por la situación de emergencia originada por un cierre preventivo ante las altas temperaturas en Cerro Bravo, por donde pasa el gasoducto de TGI.

Desde la empresa Efigas indican que el restablecimiento del servicio se dará de manera gradual, por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.

Ingenieros del área técnica de Efigas continúan en su labor de estabilización del servicio para los municipios que ya fueron gasificados. Adicionalmente, avanzan en el proceso de restablecimiento en las localidades a las que aún no llega el servicio.

Asimismo, la compañía confirmó que el servicio se encuentra restablecido en Armenia, La Tebaida, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Montenegro, Quimbaya y Neira.