Home

Manizales

Artículo

Se realizará en la plazoleta de la Alcaldía de Manizales
La jornada es convocada para este martes 22 de octubre a las 3 de la tarde | Foto: Suministrada

Nación

Plantón este martes de la ciudadanía manizaleña para decirle “No Más” al alcalde Carlos Mario Marín

Uno de los frentes que está convocando la movilización a las 3 de la tarde en la Plazoleta de la Alcaldía es el Sindicato Educadores Unidos de Caldas, (EDUCAL).

22 de noviembre de 2022

Se siguen sumando voces de los habitantes de Manizales en contra del gobierno de Carlos Mario Marín Correa como alcalde de la ciudad, debido a los constantes escándalos en los que se ve envuelto, sus salidas en falso y el atraso en las obras de infraestructura que tiene a cargo la administración municipal.

Precisamente para este martes 22 de noviembre varios grupos de ciudadanos están convocando a un plantón que se ha denominado #NoMásCarlosMarios, debido a que se mostrará el inconformismo en la capital caldense con su mandato y las malas decisiones que se han tomado desde su círculo más cercano de asesores y secretarios.

Uno de los frentes que está convocando la movilización a las 3 de la tarde en la Plazoleta de la Alcaldía es el Sindicato Educadores Unidos de Caldas, (EDUCAL), cuyo secretario de Prensa y Propaganda, Víctor Hugo Acosta Cardona, le dijo a SEMANA que esta iniciativa se da por la coincidencia de muchos ciudadanos en diversos espacios personales y a través de las redes sociales, quienes consideran que Manizales va por muy mal camino y que cada vez las cosas tienden a empeorar.

Manifestó que frente al área de educación todo es absolutamente desastroso y que durante la administración de Carlos Mario Marín se han visto muchas denuncias por corrupción, a pesar de que mientras estuvo en la campaña ese fue precisamente uno de los aspectos que más promulgó y dijo abiertamente que combatiría a toda costa. También calificó como preocupante el hecho de que las obras tengan tantos retrasos para su ejecución como el Bulevar de la 48, el intercambiador vial en el sector de Los Cedros o la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR), entre otras.

Se refirió además a la mala ejecución de los programas en favor de la mujer y la equidad de género; ya que se experimentaron denuncias de todo tipo desde varios frentes ciudadanos como la comunidad LGBTIQ+ en contra de la exsecretaria Jeniffer Cotacio Monsalve, quien se mantuvo por varios años en la cabeza de ese despacho. Señaló que frente al rubro de medio ambiente, todo ha sido de lo peor por la constante improvisación y los continuos cambios en el gabinete; y que el reciente escándalo del convenio con Liberland para el aprendizaje de inglés para 5.000 habitantes de la ciudad demuestra que en la administración las cosas se están haciendo muy mal, lo cual avergüenza a los manizaleños ante el mundo.

Acerca de la imagen que actualmente tiene el Alcalde de Manizales, precisó que la empresa Cifras y Conceptos en uno de sus más recientes estudios demostró que prácticamente es el peor mandatario de Colombia, debido a que únicamente el 14 por ciento de los ciudadanos encuestados ven como favorable su actuación.

”Por estas y muchas más razones haremos un primer ejercicio de movilización con un plantón denominado #NoMásCarlosMarios, ya que no solamente se refiere a sus ideas perversas sino a las de su bancada de gobierno, su primo, el representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio Marín; las de su candidato a la Alcaldía, las de Mauricio Lizcano, las de todos los que piensan igual que él y que están haciendo de Manizales un desastre y lo tienen al borde del abismo” aseguró.

El Control a los contratos firmados con ‘Liberland’, un país que no existe

Entre las personas que muestran su preocupación por los frecuentes escándalos del Alcalde de Manizales está el concejal Julián Andrés García Cortés, conocido como El Politólogo, quien en un comunicado a la opinión pública puntualizó: “Esto nos lleva a reflexionar, entonces, ¿Cuál es el perjuicio real para la ciudad con un alcalde irresponsable que pone cada semana en tela de juicio el buen nombre del municipio? ¿Hasta cuándo tendremos que tolerarlo?”

Recordemos que este viernes 18 de noviembre la concejal de Manizales, María Constanza Montoya Naranjo, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde Carlos Mario Marín Correa, al supuesto representante de Liberland en Colombia, Randy Thompson y al secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

La denunciante los acusa por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y uso de documento falso; tras la firma del acuerdo para el aprendizaje del idioma inglés de manera virtual, del cual se beneficiarían 5.000 habitantes de la capital caldense.

Se explica además que el Ministerio de Relaciones Exteriores no le concedió permiso a Randy Thompson para desempeñarse como diplomático de Liberland en el país, por lo que se habría dado la alteración del documento emitido el 26 de septiembre de este año en el que le indican que los privilegios e inmunidades se otorgan únicamente a los agentes que representan Estados u organizaciones internacionales con las que Colombia tenga acuerdos vigentes, entre los que obviamente no aparece este territorio.

También se adjunta el Memorándum de cooperación entre Liberland y su pueblo, representado por Randy Thompson; con Manizales y su pueblo, representado por el alcalde Marín Correa. En este documento las partes acuerdan establecer relaciones diplomáticas mutuas de conformidad con el derecho internacional público, en particular, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que permite realizar en un futuro acuerdos y negociaciones contractuales.