Home

Pereira

Artículo

Creativo
En Pereira se tiene la medida del pico y placa para mejorar la movilidad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Así será el pico y placa en Pereira este martes 22 de noviembre

La medida se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.

Este martes 22 de noviembre no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 2 y 3 en la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas, que hace parte del área Metropolitana.

En el caso de las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopsitas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).

Los horarios y la numeración cubren también al municipio de Dosquebradas, porque la administración municipal unificó el decreto del pico y placa con Pereira.

En materia de movilidad, se han registrado inconvenientes en algunos sectores de Pereira, porque los habitantes de una zona conocida como Combia decidieron atravesar palos y rocas en la entrada del barrio Luis Alberto Duque.

El reclamo de las personas es para que se hagan presentes en el lugar los delegados de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, porque hay varios derrumbes en la zona que deben ser atendidos de inmediato, antes de que ocurra una tragedia.

Dominicano con fachada de comerciante fue capturado con fines de extradición en Pereira

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó el ciudadano dominicano Teddy Alberto Lizon Barias, considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red trasnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos.

“Este hombre se radicó en Colombia hace siete años y, con la fachada de comerciante, intentó pasar desapercibido. En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia, los desplazamientos en una camioneta de gama alta por el Eje Cafetero, y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe”, indicó la Fiscalía.

Luego de varias verificaciones, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al ciudadano extranjero en Pereira (Risaralda), en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición.

Durante el procedimiento, el hombre presentó una cédula de extranjería colombiana, un documento de identificación guatemalteco, y una cédula y una tarjeta electoral de República Dominicana.

Lizon Barias es requerido por una corte del distrito sur de La Florida (Estados Unidos), por cargos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con el requerimiento internacional, sería el responsable de intermediar para mover altas cantidades de heroína”, señaló la investigación.

Al parecer, supervisaba la llegada del estupefaciente a Centroamérica y su posterior traslado a Estados Unidos; además de recibir de sus enlaces los dineros producto de la actividad ilícita.

La captura del ciudadano dominicano será comunicada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley.

Asimismo, se dio la captura de cuatro presuntos disidentes de las Farc en el Valle por tráfico de drogas en Centroamérica, Norteamérica y Europa. Tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, con apoyo de la Tercera División, realizaron una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la cual, gracias al trabajo realizado por las diferentes agencias, se ubicó a los cuatro sujetos que se desempeñarían como miembros de apoyo del GAO-r Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.