Home

Manizales

Artículo

Piden a la Procuraduría investigar el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter
Entidades como la Corporación Cívica de Caldas hablan de presunto proselitismo político - Foto: Pantallazo Twitter @CiudadManizales

nación

Polémica: en Manizales cuestionan presunto proselitismo político por parte de la Alcaldía, utilizando sus redes sociales

La Corporación Cívica de Caldas le pidió a la Procuraduría investigar la situación.

La renuncia de secretario del Deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias Jiménez, ha generado una serie de cuestionamientos para la Alcaldía de la ciudad por una publicación realizada en sus redes sociales. En la misma destacan que el funcionario deja el cargo “para participar como candidato en las próximas elecciones”.

Frente a este mensaje en Twitter, la Corporación Cívica de Caldas afirmó que rechaza este pronunciamiento de la administración municipal por riesgo de proselitismo político. Entre las razones que entrega la entidad para tomar esta posición está que quienes laboran o ejercen funciones en entidades del Estado, no deben participar en política.

Adicional a este rechazo, a través de la red social se han tenido una serie de mensajes de los seguidores, quienes aseguran que este tipo de publicaciones son proselitismo político, e incluso piden la intervención de órganos de control como la Personería y el Concejo de Manizales y la Procuraduría General de la República.

Uno de los cuestionamientos lo hace @Afm0512 quien expresó: “equipo de prensa y jefe de prensa, no sean descarados. Haciendo proselitismo en una cuenta oficial. ¡Respeten!”.

El mensaje de la administración en la cuenta @CiudadManizales da a conocer además los logros destacados del funcionario en los más de dos años que se desempeñó como secretario del Deporte. Entre estos aseguran se encuentran la actual renovación del coliseo menor Ramón Marín Vargas, la construcción del Skatepark de La Carola, la renovación de los camerinos y bancos del estadio Palogrande y la intervención del Velódromo de la Universidad de Caldas.

Además, en el hilo de los mensajes dan un agradecimiento a la gestión del profesional durante estos años en los que afirman que “trabajó decididamente por los deportistas de Manizales.

La Corporación Cívica de Caldas cuestionó también que recientemente renunciaron dos secretarios de la misma administración, sin recibir el mismo reconocimiento que Arias Jiménez.

También le pidió a la Procuraduría investigar este pronunciamiento de la Alcaldía en sus redes, teniendo en cuenta la circular 01 del 22 de marzo de 2019 de la Presidencia de la República, que habla sobre el manejo y uso de redes sociales y en la que indican sobre el contenido a publicar y reasaltan que este no podrá ser utilizado para beneficios personales o de terceros.

Adicional a esto, la Corporación Cívica de Caldas indica que “el exsecretario renuncia días previos a la fecha límite de inhabilidad (29/10/22) para aspirar a un cargo de elección popular, elecciones regionales 2023″.

Desde la cuenta @SergioGaviriaR expresaron con relación a la información suministrada por la Alcaldía de Manizales los siguientes: “¿era necesario decir desde la página oficial de la Alcaldía, que renuncia para ser candidato? Creo que no. Desde las páginas de entidades oficiales no se debería tomar partido en estas situaciones”.

La administración municipal a la fecha no ha emitido oficialmente ninguna respuesta ante estos cuestionamientos.

Otras renuncias de funcionarios públicos

Varias son las renuncias que se han tenido en los últimos días de secretarios y otros funcionarios de la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas y algunos entes descentralizados, para no inhabilitarse con miras a las próximas elecciones regionales.

Uno de los que dejó el cargo fue el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, quien al parecer tiene aspiraciones de llegar a la Gobernación del departamento. En su reemplazo fue nombrado Andrés Elias Borrero M., quien venía desempeñándose como director de asuntos Corporativos de la empresa.

Por su parte, Miguel Trujillo Londoño presentó su carga de renuncia al cargo de director ejecutivo del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), por su aspiración de llegar a la Alcaldía de Manizales.

Además, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Florez, también dejó el cargo.