Home

Manizales

Artículo

La decisión fue tomada por el comité directivo del Fontur
El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, del Ministerio de Comercio, aprobó cerca de 2.000 millones de pesos para la ejecución de tres iniciativas de proyección turística del departamento de Caldas, ubicado en el Eje Cafetero. | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Nación

Fontur aprobó cerca de 2 mil millones de pesos para proyectos turísticos en Caldas

Aguadas y Salamina son dos de los municipios beneficiados.

27 de octubre de 2022

La decisión fue tomada por el comité directivo y están enfocados puntualmente al Festival del Pasillo en Aguadas, la Noche del Fuego en Salamina y el Congreso de Aviturismo.

“Vamos a tener los recursos para la décima versión del Congreso de Aviturismo. Un trabajo articulado que hemos hecho con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco. Un gremio aliado en este tema”, afirmó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas. Este Congreso tendrá como sede la capital caldense entre el 10 y el 13 de noviembre próximo.

De acuerdo con la funcionaria también aprobaron recursos para el Festival del Pasillo que se realiza cada año en Aguadas un municipio que es catalogado como pueblo patrimonio, y para la Noche del Fuego, que se realiza el día 7 de diciembre en Salamina. Ambas localidades están ubicadas al norte del departamento de Caldas.

“Con este trabajo conjunto con los gremios y las alcaldías de las localidades sedes de estos grandes eventos, estamos logrando traer a esta zona del país 2.000 millones de pesos aproximadamente para seguir promoviendo a Caldas como un destino turístico de naturaleza y cultural”, expresó Toro Santana.

Recordó además que en la vigencia 2021, la Unidad de Turismo invirtió en estos proyectos 1.150 millones de pesos y que desde diciembre del año anterior, la Gobernación de Caldas promueve la marca de promoción turística Caldas es Natural, que busca fomentar esta zona del país como un destino ideal para el turismo de naturaleza.

10° Congreso de Aviturismo en Manizales

La programación incluye actividades académicas como conferencias, talleres, simposio de educación y póster científicos. Además, como parte de la celebración de los 10 años del evento se tendrán otras actividades con expertos en fotografía de aves y naturaleza y el Brid Camp con niños y jóvenes líderes del programa Guardianes de las Aves.

Adicionalmente antes del evento se realizarán actividades lúdicas y educativas en colegios y en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas. Todo esto será complementado con salidas de observación de aves en diferentes zonas del departamento que tiene en los registros 818 especies de aves.

La Noche del Fuego en Salamina, Caldas

Esta tradición se realiza desde hace 20 años el día 7 de diciembre en el municipio de Salamina como homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Es una actividad que llena de faroles las calles del municipio. Los elementos son elaborados por la misma comunidad, la cual participa de manera activa en esta celebración.

Como complemento a las luces de las velas que iluminan las calles típicas del municipio, se tienen actividades artísticas, deportivas y gastronómicas que buscan preservar la tradición que incluye muestra artesanal en las calles patrimoniales que se llenan de faroles.

La Noche del Fuego se complementa el 8 de octubre con actividades culturales que llegan al corregimiento de San Félix.

Salamina, conocida como la Ciudad Luz, fue fundada en 1825 y se caracteriza por ser cuna de numerosos poetas, músicos, actores y escritores. Tiene más de 19.000 habitantes, fue declarado Monumento Nacional, pertenece al Paisaje Cultural Cafetero y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.