Home

Manizales

Artículo

En el caso de los taxis el pico y placa es diario y en toda la ciudad
Para los vehículos particualres la restricción se tiene en unos sectores específicos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Prepárese: así será el pico y placa en Manizales este martes 7 de febrero

Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante el día.

7 de febrero de 2023

A las 6:00 a. m. empieza la aplicación del pico y placa para los vehículos particulares en Manizales este martes, 7 de febrero de 2023. La medida se extenderá hasta las 8:00 p. m. en jornada continua y en unos sectores específicos. Estos sitios son los siguientes:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
Piden a la ciudadanía dejar los carros en las casas y utilizar el transporte público
Los agentes de tránsito verifican que se cumpla con el pico y placa en Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

En el caso de los vehículos particulares no pueden rodar por los puntos ya establecidos los que tengan las placas terminadas en los dígitos 3 y 4, por decisión de la secretaría de Movilidad de la ciudad, y según quedó el decreto que avala la medida que se aplica de manera transitoria por obras de infraestructura vial.

En el caso de los taxis la restricción aplica en toda Manizales, desde las 4:00 a. m. hasta la misma hora del día siguiente; y este martes 7 de febrero les corresponde a los dígitos 1 y 2. Es decir que solo pueden laborar los vehículos con placas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

La Policía Metropolitana y la secretaría de Gobierno de Manizales analizarán los resultados de la estrategia con los taxistas
Los taxis deben cumplir con el pico y placa todos los días en Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Es bueno destacar que los automotores de este tipo que tengan pico y placa, se les permite circular de 9:00 a. m. a 10:00 a. m para llevarlos al taller y mantenimiento, y de 4:00 p. m. a 5:00 p. m. para retirarlos de los mismos.

Los infractores de la medida serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

Otro medio de transporte en Manizales es el Cable Aéreo que une a la capital caldense con el municipio de Villamaría. El mismo cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio. Este sistema opera de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua.

Los buses busetas y colectivos no pueden llevar sobrecupo en ninguna de las rutas que realicen tanto en la zona urbana como rural de la ciudad.

Las autoridades encargadas de la movilidad en Manizales reiteran el llamado a los actores viales para que respeten todas las normas de tránsito para disminuir la accidentalidad que se registra. Según el Observatorio de Movilidad durante la vigencia 2022 ocurrieron caso 2.000 incidentes de este tipo, los cuales dejaron más de 40 víctimas fatales y 719 heridos.

Los infractores serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
La medida del pico y placa en Manizales, rige para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

“Desde la capital caldense nos sumamos al proyecto ´Conduce al 50 vive al 100, no más víctimas en la vía`. Esto teniendo en cuenta el aumento de la siniestralidad vial en Colombia y que para el caso particular de Manizales se tienen casi 2.000 accidentes de este tipo”, indicó sobre este tema el secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso.