Home

Manizales

Artículo

Foto Piscina
Adulta mayor muere en una piscina mientras disfrutaba de sus vacaciones en Melgar. Foto de referencia. Foto Piscina | Foto: Foto de Kapish Mak // Pexels

Nación

Tragedia en Melgar: adulta mayor murió mientras disfrutaba de sus vacaciones

Las autoridades del Tolima y los organismos de emergencia mantienen el llamado a la comunidad para que se extremen las medidas de precaución durante esta época vacacional.

16 de diciembre de 2022

Un hecho lamentable ocurrió en el Centro de Vacaciones Cafam del municipio de Melgar, cuando una adulta mayor de 85 años que disfrutaba de unos días de descanso con su familia falleció.

Desde Cafam indicaron que “la huésped se encontraba en la piscina de olas junto a su familia, y tuvo un incidente de salud, fue auxiliada inmediatamente por dos salvavidas de los ocho que tiene la atracción”.

Desde el hospital Louis Pasteur de esta población localizada al oriente del Tolima, en límites con el departamento de Cundinamarca, se indicó que la mujer, al parecer, sufrió un infarto fulminante y no se pudo hacer nada para salvar su vida a pesar de las labores de reanimación.

Aunque este fallecimiento fue causado por una condición médica, las autoridades en el Tolima y los organismos de emergencia mantienen el llamado a la comunidad para que se extremen las medidas de precaución durante esta época vacacional para evitar las muertes por inmersión.

La Caja de Compensación Familiar explicó que en el lugar se activaron los protocolos establecidos y se llevó a la señora al puesto de control de la piscina de olas, donde ella manifestó que se encontraba bien. “Sin embargo, el médico del Centro Vacacional valoró a la señora y consideró pertinente hacer la remisión al Hospital Luis Pausteur, en la ambulancia de Cafam”, dice el comunicado.

Tres personas mueren ahogadas en Prado, Tolima

En otro caso, un hecho muy reciente conmovió a la sociedad tolimense cuando tres personas fallecieron al volcarse una lancha en la represa del municipio de Prado, mientras que los otros cinco ocupantes afortunadamente pudieron ser rescatados con vida por los organismos de socorro.

En las horas posteriores al naufragio fueron encontrados los cuerpos de Luis Ángel Martínez, de 45 años, y Héctor Fabio Silva, de 40; el de Alexánder Vanegas Tovar, un joven de 21 años, solo pudo ser recuperado varios días después de la emergencia.

Ante esta circunstancia, el comandante de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, le pidió a la ciudadanía que siempre utilice todos los elementos de protección como los chalecos salvavidas, ya que así las personas tienen más probabilidades de mantenerse a flote, aunque no sepan nadar.

Prado es un municipio localizado al sur del departamento del Tolima, a una distancia aproximada de dos horas de la ciudad de Ibagué. Precisamente, la represa es uno de sus mayores atractivos turísticos y cuenta con una amplia oferta de hoteles y restaurantes para todos los visitantes que llegan a disfrutar de diversas actividades náuticas.

Otro caso de fallecimiento por inmersión se presentó a inicios de este mes en el Tolima tras el hallazgo sobre una roca del río Sumapaz de una mujer de aproximadamente 30 años de edad. Este hecho se registró en un sector conocido como Guayabal, que pertenece a la vereda El Salero en el municipio de Melgar, Tolima.

Algunos líderes voluntarios adelantaron las labores de rescate del cuerpo y lo pusieron a disposición de las autoridades para su inspección técnica. Se pudo establecer que varias personas, al observar el cadáver, reconocieron que se trataba de una joven con residencia no formal, que al parecer era vista de manera frecuente por las calles de la población.

Tragedias de este tipo se han cobrado muchas vidas en el departamento durante este año, como ocurrió con Alejandro Chavarro, un pescador artesanal que cayó accidentalmente a las aguas del río Magdalena a su paso por el municipio de Ambalema. A pesar de que sus compañeros intentaron rescatarlo, este adulto mayor falleció en el acto.

También se recuerda con tristeza la muerte de Juan Camilo Sánchez Cerquera, un joven de 14 años de edad que salió con sus amigos a un paseo y fue arrastrado por la corriente del río Saldaña a su paso por la vereda Rincón Santo en el municipio de Guamo.

Las labores de búsqueda del menor no dieron sus frutos hasta pasados varios días, cuando su cuerpo fue hallado en el municipio de Honda, ya que había pasado por la desembocadura hacia el río Magdalena.