Home

Manizales

Artículo

Festival Internacional de Teatro de Manizales, edición 2022.
Festival Internacional de Teatro de Manizales, edición 2022. | Foto: Cortesía: Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Manizales

Vuelve el Festival Internacional de Teatro de Manizales: programación e invitados de uno de los eventos culturales más importantes del país

Habrá compañías y espectáculos de Chile, México, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, España, Francia y Suiza.

22 de septiembre de 2022

El Festival Internacional de Teatro de Manizales retomará la presencialidad en octubre, luego de estar ausente en las calles por el confinamiento. En la capital de Caldas se inaugurará la versión número 54 de este evento que figura como uno de los más antiguos de la región. En esta oportunidad, la cultura chilena será la invitada especial.

La festividad arrancará el tres del próximo mes y se extenderá durante siete días, con una variada programación que tiene el objetivo de unir a las personas en torno a las prácticas teatrales desde las diversidades y la inclusión. En el cronograma aparecen espectáculos, talleres e intercambios de aprendizajes para todas las edades.

El director de este espectáculo, Octavio Arbeláez, detalló que la semana de las tablas está pensada en todo aquel que quiera conocer los pormenores de esta manifestación cultural: “El Festival volverá a cobrar vida, a ocupar las salas y los espacios públicos de nuestra ciudad y, sobre todo, será una fiesta de la diversidad, la tolerancia, el intercambio de ideas”.

La novedad de esta versión llegará por cuenta de la rama del teatro que hace uso de las realidades territoriales para mostrar un espejo de los fenómenos sociales que circulan en los pueblos. Ese será el papel que cumplirán los artistas que viajarán desde el sur del continente hasta el corazón del Eje Cafetero, con el fin de regar las semillas que tienen.

Ellos ilustrarán en cinco presentaciones la situación política del país y las protestas que se desataron en el pasado, en contra de las violencias y opresiones hacia las mujeres. Por ejemplo, la presentación “Un violador en tu camino” -el performance que es considerado el himno del feminismo de la agrupación Las Tesis-.

También tendrán protagonismo las interpretaciones de regiones que tienen amplio conocimiento en la materia teatral: México, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, España, Francia y Suiza. La cuota colombiana llegará por parte de los grupos artísticos de Bogotá, Medellín y Manizales, con intervenciones en las salas y en las calles.

De acuerdo con lo estipulado por los organizadores, se esperan 24 funciones en los salones convencionales y otras 19 en los principales ejes viales de la ciudad donde se evocarán las herencias del teatro callejero. Paralelamente, se llevarán a cabo eventos académicos y de circulación artísticas en las universidades de la capital de Caldas.

En su mayoría, la programación estará activa en los siguientes sitios: Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores; Auditorio K de la Universidad Nacional Manizales; Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas; Teatro El Galpón de la Universidad de Caldas; Auditorio Hernando Aristizábal de Confa, entre otros.

Mientras que los escenarios públicos que acogerán las interpretaciones de los artistas nacionales e internacionales serán los más concurridos por los habitantes: Plaza de Bolívar; Parque Ernesto Gutiérrez; Parque Antonio Nariño, en las inmediaciones del sector conocido como El Cable; y el Parque San José.

“Creemos que los gestos y las palabras serán las que van a aproximarnos a esas nuevas realidades y sobre todo a una visión común que es el respeto a la diversidad y a la pluralidad. El diseño de una programación diversa y heterogénea, curada con coherencia, permite cautivar y desarrollar los públicos, pudiendo dirigirse tanto a los amantes del teatro, de su historia y su legado, como a los que no han acudido todavía”, concluyó Arbeláez.

La agenda cultural estará disponible en los canales digitales del Festival Internacional de Teatro de Manizales y en el siguiente enlace: www.festivaldemanizales.com. Tal como ha ocurrido en otras versiones celebradas, algunas actividades tendrán limitaciones por el número de sillas en las salas, eso no se aplicará en los eventos que se desarrollarán en las calles.

Programaciones Fitm-2022 Web Low by Semana on Scribd