Home

Medellín

Artículo

Arma de fuego.
Recibió heridas en la cabeza y el oído, por lo que fue trasladado a un centro asistencial y le dieron incapacidad de ocho días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

A un policía casi lo matan a tiros por robarle la motocicleta en Medellín

Recibió un impacto de bala en la cabeza y el oído.

7 de enero de 2023

Un lamentable hecho que relaciona a un policía se registró en la noche del pasado 6 de enero de 2023 en el barrio Aranjuez de Medellín. El uniformado identificado como Óscar Iván Parra Carrascal, de 36 años de edad, estaba departiendo en la zona cuando de un momento decidió salir en su motocicleta y lo atacaron hombres armados.

Todo comenzó porque los delincuentes querían hurtar la motocicleta, pero el policía se opuso y trató de huir del lugar. Sin embargo, los atracadores le dispararon en dos ocasiones con arma de fogueo. Recibió heridas en la cabeza y el oído, por lo que fue trasladado a un centro asistencial y le dieron incapacidad de ocho días.

Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y prefieren reaccionar para defenderse como puedan. Sin duda, un delito que le quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias. En la mayoría de los casos, de muy alto valor.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Víctimas de violento robo de película en Medellín son familiares de una concejal

Fue la misma concejala de Medellín, Lina García Gañan, quién confirmó que a los dos hombres que atracaron y apuntaron con arma de fuego, en el barrio Laureles de esta ciudad, son su padre y hermano. Allí, también quedó en medio de las balas una menor entre los tres y cuatro años de edad.

De acuerdo con la concejala, las autoridades ya están investigando si fue hurto o es algo asociado con la labor política que desempeña actualmente, y el divorcio del partido Centro Democrático por el que fue elegida, pero del cual decidió dar un paso al costado.

Lina García Gañán, concejala del Centro Democrático, declarada en rebeldía.
Lina García Gañán, concejala del Centro Democrático, declarada en rebeldía. | Foto: Concejo de Medellín.

Los dos delincuentes llegaron en una motocicleta y se bajaron para atracar a los familiares de la concejal que se encontraban tomando algunas bebidas en un establecimiento comercial del barrio Laureles. Uno de ellos se bajó y amenazó a una de las víctimas para que entregara todo lo que tuviera a la mano.

En el video, que ya es viral en redes sociales, quedó en evidencia el momento en el que una niña entre los dos y cuatro años quedó en medio de las balas. Por fortuna, otra de las personas que se encontraba en el sitio la alcanzó a ponerla a salvo y alejarla del establecimiento.

En otra parte del clip se ve a una señora que se encontraba en otra mesa y de inmediato, cuando vio al sujeto con el arma de fuego, se tiró al piso. Además, los dos hombres a quienes llegaron a robar se pararon de las sillas e iban a salir corriendo, pero los delincuentes comenzaron a disparar en el piso y eso les impidió escapar. A uno de ellos le alcanzaron a robar algunas joyas.

“A la víctima la despojaron de una manilla en oro y una argolla. Llega el cuadrante para realizar las labores de búsqueda. Sin embargo, no recibimos ninguna denuncia del ciudadano y posteriormente se inició la búsqueda. Mediante el sistema de información del 123 damos con la identificación de esta motocicleta, por lo tanto, es proceso de investigación”, contó el teniente Juan Carlos Guerrero, comandante de la estación de Policía Laureles.