Home

Medellín

Artículo

El bloqueo se presenta en la vía entre Medellín y Urabá.
El bloqueo se presenta en la vía entre Medellín y Urabá. | Foto: Facebook: El Informativo de Urabá

NACIÓN

Advierten desabastecimiento de gas en Antioquia por bloqueos en las vías

Al rededor de 10 municipios de esta región quedarían sin servicio de gas en las próximas horas.

17 de agosto de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que las condiciones de seguridad no están dadas para transportar el gas natural comprimido por las vías de Antioquia, debido a las manifestaciones y bloqueos que adelantan los habitantes del municipio de San Juan de Urabá por el mal estado del corredor vial.

La situación, según la compañía, no permite cumplir con el abastecimiento diario en las centrales de distribución del servicio, toda vez que las operaciones logísticas deben cumplir con estrictas medidas de cuidado por el tipo de carga, peso y altura de las cápsulas.

En ese sentido, los vehículos que transportan el gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), “se encuentran detenidos en lugares seguros en el municipio de Arboletes, a la espera de que las autoridades tengan control de la situación y garanticen las condiciones para su llegada a las estaciones descompresoras de gas”, indicó EPM.

Asimismo, la empresa señaló que de continuar la situación actual –y de acuerdo con los cálculos de consumo regular resultantes de la información técnica del equipo de gas de EPM– a Mutatá le quedarían un día y 18 horas de autonomía en el servicio de gas; a Chigorodó, un día y 16 horas; a Carepa, cuatro horas; el corregimiento de Zungo Embarcadero y zona industrial de Unibán, Cinco horas con GNL y dos horas con GNC; Apartadó, un día y ocho horas; Turbo, 19 horas; el corregimiento de Nueva Colonia, 20 horas; San Pedro de Urabá, 5 días; Necoclí, 18 horas y San Juan de Urabá, 1 día y 3 horas.

“Los cálculos obedecen a los patrones de consumo normal, pero los tiempos podrían ser mayores o menores de acuerdo a los consumos de gas que se presenten de manera individual en cada municipio, advierte la entidad prestadora del servicio de gas.

Recomendaciones

Desde el momento en que se presente la interrupción del servicio de gas, a los habitantes de los diversos municipios de Urabá se les recomienda:

1. Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.

2. Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.

3. Cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

Vale precisar que, EPM lleva el gas natural a los municipios antioqueños a través de una tecnología que se denomina Gas Natural Comprimido (GNC), que consiste en comprimir el energético en unos tanques especiales que se transportan por vía terrestre hasta cada población. Cuando el gas natural llega a su punto de destino es descomprimido en una estación especial de EPM e inyectado en la red para el disfrute de la comunidad.

“EPM presenta excusas a los habitantes de Urrao y agradece su comprensión por esta situación, ajena a su voluntad”, concluyó la organización.

Movilidad en Medellín

El dolor de cabeza de los conductores que se desplazan por la avenida Regional Sur, a la altura del municipio de Sabaneta, empezó a ser resuelto por las autoridades de tránsito. El corredor, bautizado en el pasado como huérfano por no tener ningún doliente, estará listo en febrero de 2023 si las fuertes lluvias no obstaculizan la reparación de los huecos.

Luego de más de siete años sin tocar un solo metro de este importante corredor vial, este martes iniciaron las obras de recuperación de los daños que causó el alto tráfico vehicular. De acuerdo con el cronograma, 3,2 kilómetros serán estabilizados entre el sector de Ancón Sur y la calle 50 sur, en la frontera con la población de Envigado.

Este hecho, calificado por los mandatarios locales como un escenario histórico, es el resultado de una alianza entre la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con una inversión conjunta de once mil millones de pesos, sumando un aporte de 500 millones de pesos más de parte del Idea.