Home

Medellín

Artículo

Braulio Espinosa Marquez, alcalde de Envigado, Antioquia.
Braulio Espinosa Marquez, alcalde de Envigado, Antioquia. | Foto: Alcaldía de Envigado.

Antioquia

Alcalde de Envigado denunció amenaza de muerte que llegó con el nombre de Petro

El senador Santiago Valencia alertó sobre casos similares que han reportado otros mandatarios locales de Antioquia.

4 de mayo de 2022

En las últimas horas ingresó al teléfono privado del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, un mensaje intimidatorio que fue interpretado por el mandatario como una amenaza que pondría en riesgo su integridad física.

El texto advierte que, si no llega el socialismo al poder, habrá muerte. Luego, el emisor agregó el arroba de Gustavo Petro.

Frente al calibre de las palabras que están siendo analizadas por la Policía Nacional, Espinosa manifestó preocupación porque se siente vulnerable dado que ocupa un cargo de elección popular.

“No entiendo por qué me llega ese mensaje, por qué tienen mi número y quién paga para que llegue. Además, quién lo escribe, lo edita y cuál es la finalidad. Que investiguen si estos mensajes están individualizados”, señaló el alcalde.

De igual manera, advirtió que, independientemente de la polarización que tiene el país, no se puede ceder ante los ultimátum violentos en medio de la contienda

“Prácticamente uno logra visualizar que si no llega el socialismo al país, que se atengan a las consecuencias. Suena a un mensaje implícito”, expresó Braulio Espinosa.

Él ya alertó a las autoridades de la amenaza y, en efecto, estas están evaluando el fortalecimiento del esquema de seguridad del mandatario local. Además, en las próximas horas interpondrá la denuncia de manera oficial ante la Fiscalía General de la Nación para que identifique al responsable.

En relación con este caso en particular, SEMANA consultó a Esteban Restrepo, coordinador de la campaña política de Gustavo Petro en Antioquia y, hasta la publicación de este contenido, no obtuvo respuesta.

Otros casos

De igual manera, el senador Santiago Valencia alertó que otros alcaldes del departamento han recibido el mismo mensaje que ha sido personalizado con el nombre de cada uno.

Según Valencia, las palabras son foco de violencia política para atemorizar a la ciudadanía, a escasas semanas de la primera vuelta presidencial.

“Estos delincuentes quieren intimidar a la población para que la gente no salga a votar. Pero esto no lo vamos a permitir. Todos tenemos que ejercer nuestro derecho al voto y somos libres de elegir la mejor opción”, comentó el congresista.

Daniel Quintero entregará pruebas a la Fiscalía sobre presunto plan para asesinar a Petro

Por otro lado, el próximo jueves 5 de mayo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acudirá a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para denunciar el supuesto plan que tendría un finquero antioqueño para atentar contra el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Según el mandatario, una persona que le genera confianza le notificó que un hombre, que posee haciendas en Antioquia y que en el pasado hizo presuntas alianzas con paramilitares, estaría impulsando el atentado del que se conocen pocos detalles.

Quintero aseguró que el informante no tendría razones para mentir y que estaría hablando con la verdad: “Es una persona que tiene información privilegiada y se comprometió a entregar la información”, justificó el alcalde.

Si el material probatorio es considerado importante, anticipó que la familia de Gustavo Petro sería la encargada de alertar a las autoridades. Mientras eso pasa, él se adelantará porque ve con preocupación el escenario que se podría generar.

“Debido a que es una información delicada, ya me contacté con la Fiscalía y voy a estar rindiendo informe sobre lo que sé al respecto. Colombia nunca había estado en tal nivel de tensión como el que tenemos hoy. Un loco para desestabilizar al país puede matar a uno y puede matar al otro”, agregó Quintero.

Ahora bien, tras la noticia sobre el presunto proyecto para atentar contra la vida del candidato a la Presidencia, la Policía aclaró que, de momento, no tiene ninguna información de inteligencia que permita inferir la existencia de un plan criminal.