Home

Medellín

Artículo

Elección de alcalde municipal en Murindó, Antioquia.
Elección de alcalde municipal en Murindó, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

Antioquia: Tarazá y Murindó tienen nuevos alcaldes

La jornada electoral transcurrió sin alteraciones al orden público.

6 de junio de 2022

Más de nueve mil personas participaron en las elecciones atípicas que tuvieron lugar este domingo 5 de junio en Antioquia. En los comicios locales resultaron electos los mandatarios de Tarazá y Murindó, territorios que estaban bajo el liderazgo de un alcalde encargado producto de decisiones jurídicas.

En ambos pueblos ya fue escrutado el 100 % de las mesas de votación y en las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializaría el nombramiento de los dos hombres que asumirán las riendas hasta el 31 de diciembre de 2023, día en el que finaliza el periodo por el que resultaron electos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, si bien en la zona había amenazas a razón de que hay fuerte presencia de los grupos armados, la jornada transcurrió con normalidad y las condiciones de seguridad estuvieron dadas para que los ciudadanos salieran a ejercer su derecho al voto.

Tarazá eligió por tercera vez

Mario Eliécer Sierra Correa, miembro del Partido Alianza Verde, acumuló el 61 % del electorado en Tarazá. Es decir, llegó a la administración municipal con el respaldo de 4.666 ciudadanos. Mientras que el sufragio restante fue dividido entre Wilmar Arnulfo Parra Restrepo, integrante del Partido Liberal, y el voto en blanco.

“Estoy agradecido con Dios por ese triunfo que me acaba de dar. Gracias al pueblo porque acudió al llamado. Estoy muy agradecido. Ahora a trabajar bastante”, señaló el nuevo alcalde de Tarazá, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Esta fue la tercera elección local que se llevó a cabo en los últimos dos años para designar al alcalde que estará en el cargo hasta 2023. En 2019 fue elegido por la ciudadanía Miguel Ángel Gómez García, quien tomó posesión el primero de enero de 2020. Sin embargo, él falleció en septiembre de ese mismo año producto de la covid-19.

Frente a esa situación, la Gobernación de Antioquia citó a nuevas elecciones el 25 de julio cuando resultó ganador Dawinson Gómez Tamayo, hijo del mandatario fallecido. No obstante, su nombramiento fue inhabilitado porque su progenitor ejerció como alcalde doce meses antes de los comicios en que se vio beneficiado.

La decisión emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia fue apelada por Darwinson Gómez alegando que Gómez García no era su padre biológico y se cambió el apellido para estar dentro del tarjetón que se votará este domingo en Tarazá, pero la justicia no le dio el aval.

Mientras no hubo un titular electo en el cargo, las autoridades departamentales nombraron en encargo a Gabriel Montero Rodríguez, integrante del Partido Liberal Colombiano, colectividad que ganó la elección en 2019.

Murindó votó por el cambio

En este municipio del Urabá antioqueño se alzó el triunfo el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) con el liderazgo de Oswaldo Quejada Ledezma. Él obtuvo el 48 % de la votación en una dura batalla que enfrentó con el Partido Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ambas organizaciones sumaron el 49 % de la elección.

Esta elección se dio luego de la judicialización de Nafel Palacios Lozano, quien acumuló los votos necesarios para liderar la administración de la localidad entre 2020 y 2023 como miembro de la Coalición Murindó, el Cambio es Ahora.

Él fue enviado a la cárcel en 2020 por el delito de corrupción al sufragante. De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación, durante las elecciones de 2019 el entonces candidato y su equipo promotor habrían pagado dinero para promover los votos a su favor.

Palacios Lozano fue revocado del cargo en febrero de 2022 luego de que la Gobernación declarara la falta absoluta del cargo. En su reemplazo, se nombró a Sebastián Valencia Mena, miembro de su grupo político.