Home

Medellín

Artículo

Según versiones, varios hombres armados llegaron hasta su vivienda y lo balearon en varias ocasiones.
Según versiones, varios hombres armados llegaron hasta su vivienda y lo balearon en varias ocasiones. | Foto: Redosc

ANTIOQUIA

Asesinan a otro líder social en Ituango; sicarios llegaron hasta su casa y le dispararon frente a su familia

En lo que va corrido de este año, en Ituango han sido asesinados tres defensores de los derechos humanos.

15 de noviembre de 2022

Hay consternación en el municipio de Ituango, debido al asesinato del líder social Carlos Andrés Posada en la vereda Mandarinos de este municipio al norte de Antioquia. Según versiones, varios hombres armados llegaron hasta su vivienda y lo balearon en varias ocasiones.

Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, contó que la alerta temprana 004 del año 2020 que menciona el nivel de riesgo que tienen las poblaciones campesinas en el municipio de Ituango deja ver que la situación sigue muy compleja por la presencia y control de grupos armados en la zona. Muchos de estos grupos han manifestado su voluntad de paz, pero con estos casos tan complejos deja dudas sobre los acuerdos que han pactado para contribuir a la paz.

“Por amenazas y otro tipo de situaciones le tocó dejar su junta de acción comunal y desplazarse de forma forzada a otro territorio. Hace algunos días nos informan que había regresado al territorio y lamentablemente fue asesinado por un grupo armado. Este tipo de situaciones nos dejan muy preocupados, porque recientemente se realizó un PMU en Ituango con la presencia del presidente de la República y toda la institucionalidad”, sostuvo Zapata.

Por otro lado, Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango, relató que, al parecer, se trataría de retaliaciones del Clan del Golfo que tiene presencia en la zona y a los cambios de estos grupos armados que hacen desplazar a los líderes sociales y varios habitantes, a razón de que son señalados por los ilegales como colaboradores o simpatizantes del otro bando.

“Con el líder que asesinaron habíamos coordinado varios proyectos de ayudas para la comunidad. Desafortunadamente fue asesinado por hombres armados, creemos que son del Clan del Golfo que operan en ese sector. No conocíamos ninguna amenaza hasta el momento”, sostuvo Mira.

SEMANA se comunicó en varias oportunidades con el departamento de policía de Antioquia y desconocen sobre el asesinato del líder social.

Con base en las estadísticas del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, en lo que va corrido de este año, en Ituango han sido asesinados tres defensores de los derechos humanos. Los crímenes ocurrieron el 7 de agosto, cuando murió Ferdi Leandro Tapia y Uber Eliécer Tapias Jaramillo. También el excombatiente Arley de Jesús Graciano.

En esta zona están en fuerte confrontación los hombres de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Según el reporte emitido por las autoridades locales, los dos bandos están peleando a muerte por el control territorial. El motivo de disputa son las rutas del narcotráfico, la producción y comercialización de estupefacientes, igual que la minería.

De eso da cuenta el número de muertes violentas, y así lo relaciona el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional. Desde el primero de enero y el 30 de septiembre, se reportaron cerca de 27 homicidios. De igual manera, hay denuncias por desplazamientos y amenazas a la población civil.

Este escenario violento también hace eco en otras subregiones del departamento de Antioquia. En los municipios del nordeste los ilegales también sostienen combates con el fin de acaparar más terreno que el grupo contrario. En esa lucha está el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 36 de las disidencias de las Farc.

Estos territorios también están respaldados por una alerta temprana del Ministerio Público, dado que las poblaciones podrían estar en riesgo ante la arremetida de los violentos. Las personerías han recibido alertas por instrumentación de menores de edad en medio del conflicto, secuestros, intimidaciones y homicidios selectivos.

Por otro lado, hace una semana, el director asociado en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, reveló que la organización ha documentado el asesinato de 35 defensores de derechos humanos y líderes sociales durante los primeros tres meses de mandato del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la organización, el primer asesinato fue el de Mariton Jusayu Ipuana, en el departamento de La Guajira, el pasado 18 de agosto. Por otro lado, el último fue Carlos Alberto García, en el departamento de Nariño, el pasado 30 de octubre.

Otros departamentos con incidencia alta de este tipo de homicidios son Putumayo (4), Cauca (3), Santander (2), Antioquia (2), Arauca (2) y Magdalena (2). Los demás, La Guajira, Risaralda, Amazonas, Valle del Cauca, Sucre, Huila, Nariño, Norte de Santander, Boyacá, Chocó y Córdoba, reportan un asesinato.