Home

Medellín

Artículo

Mario León Artunduaga, un exintegrante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asesinado en Medellín.
Mario León Artunduaga, un exintegrante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asesinado en Medellín. | Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @mario.leon.artunduaga.

Medellín

Asesinan al hombre que ayudó a descubrir los crímenes de Garavito en Medellín

La víctima era integrante de la comunidad LGBTIQ+ y, después de salir de la entidad, se dedicó al maquillaje.

24 de enero de 2023

Las autoridades de la capital de Antioquia están investigando el homicidio de Mario León Artunduaga, un exintegrante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que ayudó a descubrir los crímenes que protagonizó Luis Alfonso Garavito en Colombia.

Su cadáver apareció al interior de su residencia en la mañana de este lunes 23 de enero con marcas violentas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, presentaba varias heridas ocasionadas con un arma cortopunzante.

La víctima se había retirado hace varios años de la institución, pero siguió teniendo protagonismo en la región. Él se dedicó a la instrucción de maquillaje: sus manos pintaron a reconocidos artistas del país. También era integrante de la comunidad LGBTIQ+.

En medio de la conmoción por su muerte, tomó trascendencia una entrevista que suministró en el pasado al canal Discovery en un especial periodístico que plasmó el proceso de investigación que se adelantó para desenmascarar a alias Garavito.

Asesino en serie
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

Desde su profesión como morfólogo analizó los cuerpos de los niños que el monstruo violó y mató aportando trascendentes hallazgos que le facilitaron a la Fiscalía imputar cargos por el homicidio de 172 menores de edad, convirtiéndolo en un asesino en serie.

La tarea que se le encomendó en el estudio fue dar con la identidad de las víctimas que aparecieron en varias partes del territorio nacional. El único material que le ofrecieron las autoridades fueron los restos óseos de los menores de edad que atacó Luis Alfonso.

Con base en el documental, se encontró con retos importantes. La reconstrucción morfológica se complicó porque “los huesos de los niños vienen en crecimiento. Las medidas son muy diferentes” a las estandarizadas, pero esclareció los patrones.

De su fallecimiento poco se sabe. La Policía Nacional informó que por medio de una llamada telefónica se dio cuenta del hallazgo del cuerpo al interior de una de las habitaciones de su vivienda, ubicada en el barrio Villa Hermosa de la Comuna Ocho.

Al parecer, al hombre lo asesinaron por robarle algunas de sus pertenencias.
Al parecer, al hombre lo asesinaron por robarle algunas de sus pertenencias. | Foto: Tomada de facebook

En un comunicado se dio cuenta que “la víctima fue encontrada sin vida al interior de su residencia. Los móviles y sindicados del hecho son materia de investigación”. Lo primero que están haciendo es revisar las cámaras de seguridad para encontrar al homicida.

Así lo confirmó el capitán Nicolás Aguiar, vocero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “Unidades de Policía Judicial se encuentran en una entera verificación de las cámaras de seguridad de ese sector para lograr establecer y determinar este hecho”.

Mientras que la Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de la persona que protagonizó este incidente y cuyo aporte facilite el esclarecimiento del crimen y la judicialización.

Con este caso, ya son dos muertes violentas que han ocurrido este año contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en la capital de Antioquia. Esta muerte se suma a la de la mujer transgénero identificada como La Gata, de 68 años, el pasado 18 de enero.

El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
Panorámica de la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Este hecho genera preocupación en las calles de la ciudad, también por la muerte violenta de las mujeres. El concejal Daniel Duque les pidió a las autoridades judiciales avanzar en los estudios de cada uno de los homicidios porque no pueden quedarse sin resolver.

“El año 2023 ha sido un año perverso para las mujeres y la población LGBTI en Medellín. Exijo a las autoridades celeridad en las investigaciones. No podemos permitir que estos crímenes terminen impunes. ¿Cuál es el plan para detener esta violencia?”, afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, entre el primero y el 23 de enero, en el distrito perdieron la vida violentamente 22 personas. Frente a las estadísticas registradas el año pasado, hay un incremento de tres homicidios.