Home

Medellín

Artículo

Al parecer, al hombre lo asesinaron por robarle algunas de sus pertenencias.
Al parecer, al hombre lo asesinaron por robarle algunas de sus pertenencias. | Foto: Tomada de facebook

Antioquia

Terrible: asesinaron a exfuncionario de la Fiscalía en Medellín; trabajó en importantes investigaciones como el caso Colmenares

Al parecer, a la víctima la asesinaron por robarle sus pertenencias.

24 de enero de 2023

Mario León Artunduaga, de 62 años de edad, fue asesinado con arma blanca en el interior de su vivienda en el barrio Villa Hermosa, oriente de Medellín. Se trata de un exfuncionario del CTI de la Fiscalía que se había pensionado hace 10 años.

Actualmente, el hombre integrante de la comunidad LGBTIQ+ se desempeñaba como docente de maquillaje en la Mariela. Los estudiantes, al ver que el profesor no había llegado a dictar clases el pasado lunes ni contestaba las llamadas, se dirigieron de inmediato a su casa, donde lo encontraron muerto en su cama con varias heridas causadas con arma blanca. Según versiones de los allegados de Artunduaga, las autoridades no encontraron su motocicleta, ni las llaves, y otras pertenencias que tenía el hombre, quien había trabajado desde 1994 en la recién iniciada Fiscalía en el área de reconstrucción facial.

Además, entre sus logros está su participación en la reconstrucción facial de las víctimas del caso de la Universidad Libre de Barranquilla, quienes fueron asesinados en 1992. A esto se le suma sus labores investigativas del recordado caso Colmenares.

Vista aérea del centro de la ciudad de Medellín mostrando una gran cantidad de edificios, incluido el más emblemático, el Edificio Coltejer
Los hechos ocurrieron en el barrio Villa Hermosa, muy cerca al Centro de Medellín. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mario León, además por su gusto por el maquillaje, era amante de los animales y en muchas ocasiones rescataba animales para brindarles protección. Además, vivía con nueve perros. Así las cosas, Medellín ya ajusta 21 asesinatos en el transcurso de este año. El año pasado, a la fecha, iban 18 casos. Con el crimen de Mario León, ya son tres las personas asesinadas en los últimos días en Villa Hermosa.

“Unidades de policía judicial se encuentran en verificación de las cámaras de seguridad de este sector para lograr establecer y determinar este hecho”, sostuvo el capitán Nicolás Aguiar, de la Policía Metropolitana.

Otro caso: un adulto mayor perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ fue encontrado muerto en Medellín

Hay indignación entre los habitantes del barrio San Pedro, comuna 4 de Medellín, por la muerte de José Sierra, de 78 años de edad. Al parecer, un hombre entró a su habitación y lo asesinó con arma blanca.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:00 p. m. del pasado 18 de enero, en una vivienda, donde arrienda habitaciones que él mismo administraba. En la zona hay consternación, porque a José lo conocían desde hace más de 50 años y lo describen como una excelente persona y amigable.

Hombre de 78 años, fue asesinado con arma blanca en Medellín.
La Gata fue asesinado con arma blanca en Medellín. Hay consternación en la población LGBTIQ+. | Foto: Cortesía API

Mediante una llamada a la línea de emergencias 123, los vecinos informaron a las autoridades de un cuerpo sin vida al interior de una residencia. Lo encontraron tendido sobre la cama y sin signos vitales. “Se encuentra en posición decúbito supino, se le observan varias lesiones por arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo”, informaron.

El hombre vivía en compañía de un perrito y su gato, quienes fueron los primeros en sentir la ausencia. Sin embargo, aún no se han hecho cargo de los animalitos. Por lo tanto, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

“La Gerencia de Diversidades Sexuales lamenta la muerte de La Gata mujer trans. Desde la Fiscalía seccional Medellín y demás autoridades se investiga el hecho para dar con el responsable. Todas las vidas LGBTI importan. @QuinteroCalle abrazamos a sus amigues y familiares”, sostuvo Patricia Llano, gerente de Diversidades Sexuales de Medellín.

El delincuente falleció en un hospital de la ciudad.
A la víctima la encontraron con heridas de arma blanca | Foto: Getty Images

Sostuvo que, durante el 2022 la Fiscalía logró más del 65 % del esclarecimiento de los homicidios de personas LGBTI ocurridos en Medellín durante ese año. “Trabajamos para que los mecanismos de justicia sean efectivos y reducir los índices de impunidad”, dijo la funcionaria.