Home

Medellín

Artículo

Sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín.
Existen sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Así es el pico y placa en Medellín este jueves, 25 de mayo

En el caso de los taxis la medida no establece vías exentas.

25 de mayo de 2023

Desde las 5:00 a.m. de este jueves, 25 de mayo, hasta las 8:00 p.m. se aplica la medida del pico y placa para los vehículos particulares, taxis y motos, en la ciudad de Medellín y todo el Valle de Aburrá.

Los carros particulares cuyas matrículas terminen en los dígitos 8 y 0, no pueden circular en el horario establecido por la alcaldía, el cual se cumple en jornada continua e incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos.

Se debe tener en cuenta además que las motos en los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín en el centro del valle, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte; al igual que los mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos tienen restricción teniendo en cuenta el primer número de la placa.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Están exentos de la medida los vehículos eléctricos, híbridos y a gas”, destacan de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia. Explican además que quienes incumplan con el pico y placa deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $523.000 y la inmovilización del automotor.

En el caso de los taxis la medida no establece vías exentas, pero están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. En este caso el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Los cambios

  • Medellín: Sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.
  • Caldas: Carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de Primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.
  • La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.
  • Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.
  • Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.º 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la Loma del Escobero) hacia el oriente.
  • Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.
  • Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.
Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este 25 de mayo | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.
  • Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.
  • Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.
  • Itagüí: autopista sur.