hidroituango

Atención: el 15 de octubre empezará a operar Hidroituango

El anuncio lo hizo el gerente de EPM luego de la prueba en seco que se realizó en la mañana de este martes en la hidroeléctrica.


El 15 de octubre se encenderá la primera turbina de generación de energía eléctrica en el megaproyecto de Hidroituango y la segunda empezará a trabajar cinco días después. Las otras seis máquinas se pondrán en funcionamiento en los próximos años para acumular en 2026 el 17 % de la demanda nacional.

La noticia se dio a conocer luego de que las pruebas en seco que se realizaron en la mañana de este martes en Ituango dieran cuenta de que la primera parte de los equipos que laborarán por 100 años están listos para ser utilizados y así poder filtrar las aguas del río Cauca por la obra.

De acuerdo con el reporte del alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, el simulacro puso a prueba los sistemas claves del proyecto con base en la primera turbina que fue instalada completamente: compuertas, rotación de los generadores, electrónica, controles y los equipos de recuperación en dado caso de que se presente una falla.

En este momento, la máquina está lista para trabajar. Sin embargo, los ingenieros de EPM explicaron que faltan por terminar los blindajes de los túneles de conducción por donde entrará el agua desde el embalse hasta las turbinas. Este trámite se extendería por varias semanas.

“Estos blindajes no hacían parte original del proyecto. Esto fue un refuerzo en ese espíritu de priorizar la seguridad y disminuir el riesgo, de blindar el proyecto con unas virolas metálicas para darle mayor estabilidad. Cada túnel tiene 70 virolas, cada una mide tres metros que tienen que ir recubiertas en concreto”, señaló Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín.

Los constructores están instalando la virola 54, por lo que estaría próxima la apertura de las compuertas para empezar a generar la energía eléctrica con las aguas del Cauca. Así las cosas, en la segunda y tercera semana de octubre comenzará el movimiento de las turbinas luego de varios años en crisis por cuenta de fallas geológicas y deficiencias en la planeación.

Con este anuncio, EPM se anticipó a las amenazas que padecería el 30 de noviembre si no cumplía con el cronograma que extendió en el primer semestre del año: ese día la compañía paisa esperaba multas millonarias que le iba a imponer la Comisión de Regulación de Energía y Gas por irregularidades en la venta de energía en el mercado mayorista por parte de Hidroituango.

En consecuencia, este año el país podrá recibir cerca de 600 megavatios de capacidad de energía limpia y continúa que se emitirá desde la subregión del norte de Antioquia tras el esfuerzo de 8.000 personas que han trabajado día y noche.

En palabras del alcalde Daniel Quintero, con los resultados de las pruebas en seco, Hidroituango comenzó a tener esperanza luego de haber estado nublado en 2018 por una crisis que puso en tela de juicio la calidad de la obra y que amenazó a más de cincuenta mil personas que estaban ubicadas aguas abajo.

“Quiero anunciar con el mayor orgullo que pueda tener un colombiano en este momento que las primeras pruebas de Hidroituango han sido un éxito. Quiero agradecer a las personas que han estado trabajando en uno de los proyectos de infraestructura más complejos hoy del planeta, es para quitarse el sombrero”, agregó el mandatario local.

Según las proyecciones de EPM, en los próximos años se entregarán las otras seis turbinas que hacen parte del negocio de generación de energía. Mientras tanto, avanzarán en la culminación de las obras civiles que se mantienen sobre el 90 % de ejecución, que estarán a cargo de otro contratista que está en proceso de selección.