Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Metro de Medellín

antioquia

Atención: el metro de Medellín tendrá operación especial este jueves en las horas pico

El motivo es un piloto de recorrido de algunos trenes.

El metro de Medellín anunció que mañana jueves 10 de noviembre realizará unas pruebas especiales de recorridos con algunos de sus trenes durante la hora pico. Todos los trenes harán paradas en las estaciones que hacen parte de su recorrido.

Según la empresa, entre las 5:45 a. m., y las 7:20 a. m., algunos trenes estarán recorriendo únicamente el tramo que comprende las estaciones La Estrella y Acevedo. Además, la misma prueba piloto se repetirá entre las 3:15 p. m., y las 7:15 p. m. Durante ese tiempo, otro grupo de trenes hará el recorrido únicamente entre Niquía y Poblado.

Aunque por esta situación, no se espera que pasajeros que se dirigen a diario a sus puestos de trabajo se vean afectados, la empresa Metro de Medellín si recomiendan a todos los usuarios estar muy atentos a la información que se suministre en las estaciones.

El metro ligero de la 80 en Medellín

Después de varias polémicas, adjudicaron el proyecto de construcción a la Unión Temporal Metro de la 80, quienes estarán a cargo de la obra civil y suministrar los trenes. Esta empresa está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota–ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota–ENGIL Colombia SAS. Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).

La empresa de transporte masivo explicó que un equipo de expertos del Metro de Medellín, conformado por 27 profesionales, evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal. “Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.

El proceso de contratación para el Metro Ligero de la Avenida 80 es liderado por la empresa Metro de Medellín como ente gestor del proyecto en el cual participan como cofinanciadores la Nación con el 70 % de los aportes y el Distrito de Medellín con el 30 %. El Ministerio de Transporte mediante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, UMUS, y el Distrito de Medellín acompañaron el desarrollo de todo el proceso.

“Desde la Nación estamos cofinanciando junto con la Alcaldía de Medellín $ 2,47 billones de pesos con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029. Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de trabajar con un ente gestor como el Metro de Medellín dada su idoneidad, experiencia en la operación de más de 25 años en el metro existente”, expresó Sandra Liliana Ángel Almario, coordinadora de la UMUS.

Empresas nacionales e internacionales que pertenecen al sector de fabricación de material rodante, ejecutoras de obra, consultoras y de insumos ferroviarios participaron en el proceso mediante sus observaciones.

Además, la empresa de transporte consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades. Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), le permitieron al Metro de Medellín habilitar con seguridad jurídica al proponente. Asimismo, las conclusiones de la habilitación fueron revisadas por expertos en contratación externos al Metro, quienes confirmaron que no existían impedimentos para la habilitación de la Unión Temporal Metro de la 80.