Home

Medellín

Artículo

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

ANTIOQUIA

Atención: en Medellín suspenderán el pico y placa; conozca todos los detalles

La medida aplicará por un mes aproximadamente.

29 de noviembre de 2022

La Alcaldía de Medellín anunció que la medida pico y placa que se lleva a cabo actualmente en la ciudad se suspenderá por casi un mes. Inicia específicamente a partir del viernes 23 de diciembre hasta el lunes 16 de enero de 2023.

De acuerdo con las autoridades, la medida se suspenderá teniendo en cuenta que para las festividades de fin de año y el puente de reyes viajan muchas personas desde el distrito a otras ciudades de Colombia y el extranjero, debido a eso, la movilidad es mucho más fluida.

“Se levantará el pico y placa en la ciudad desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero”, manifestó Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín.

Por otro lado, con el regreso de los alumbrados al tradicional corredor del río Medellín, desde el 7 de diciembre, de 6:00 p. m. a 4:00 a. m., se realizará el cierre total de la calzada occidental de la Avenida Regional, entre la calle 16 hasta la calle 38. En este trayecto se instalarán pasos peatonales seguros con semáforos y la compañía de agentes de tránsito a la altura de la carrera 52 entre Bolívar y Carabobo y el puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

Además, las autoridades realizarán operativos de control fijos en la Avenida la Playa, donde solicitaron a la ciudadanía tener un recorrido constante para evitar grandes congestiones en el Parque Norte, el Pueblito Paisa, Plaza Mayor, Parques del Río y corredor del río Medellín.

En el Pueblito Paisa se permitirá el ingreso de buses de transporte turístico por la portería de la 30A saliendo por la 33, a la cima solo pueden ingresar vehículos pequeños para el descargue de pasajeros con limitaciones o movilidad reducida.

Otros cambios

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, declaró la emergencia climática en la ciudad este 24 de noviembre y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa, cuyos cambios se empezarían a implementar desde enero de 2023.

La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente sin estar sometidos al pico y placa diario, tal como lo cumplen los demás actores en la vía.

“En Medellín tenemos un problema con los carros transformados. La gente estaba haciendo la transformación, pero seguía utilizando gasolina. Eso lo único que hacía era congestionar más las vías y contaminar exactamente lo mismo. Lo que hemos dicho es que esto tiene que cambiar”, señaló el mandatario distrital en la declaratoria.

Pero esa decisión deberá ser pensada entre los gremios y el resto de administraciones que se verán afectados con la determinación. En una mesa de negociación se tramitará la propuesta. Mientras se avanza en la discusión, la flexibilidad se mantendrá para los vehículos que certifiquen operan en las calles del Valle de Aburrá, 100 % a gas.

También se planea ampliar los dígitos del pico y placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.

De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.66. Mientras que en 2005 el número de carros no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.

“En el mes de enero no solo vamos a tener medidas con esa, sino que seguramente de pico y placa adicional. El tráfico en la ciudad es realmente intenso, entonces vamos a eliminar el beneficio que tienen los híbridos y vamos a concentrar el beneficio de exclusión para los carros 100 % eléctricos o los carros 100 % a gas”, señaló Quintero.

Dentro de ese paquete también está la polémica iniciativa que busca sacar de circulación a los vehículos que operan con combustibles fósiles en la ciudad en 2035. Los propietarios que lleguen hasta ese año con el automotor podrán movilizarse normalmente hasta que termine la vida útil del carro. Los gremios han rechazado ampliamente este proyecto.

Así rotará el pico y placa en Medellín este martes 29 de noviembre

La restricción de vehículos, motos y taxis se mantiene vigente en Medellín como medida, no solo para descongestionar las vías, sino para contribuir a bajar los niveles de contaminación.

La norma se aplica para los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo opera para este martes 29 de noviembre entre las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Ese despacho recordó que el pico y placa se aplica de lunes a viernes y que quienes violen la restricción serán objeto de multas, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.

Además de la multa, el vehículo que viole la medida del pico y placa podrá ser inmovilizado y llevado a los patios, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía tener presente la manera como se aplica durante la semana para evitarse dolores de cabeza.

Este martes 29 la medida de pico y placa se aplica de la siguiente manera

– Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 9 y 8 en el horario de 5:00 a. m a 8:00 p. m.

– Taxis: con placas terminadas en 8. Horario de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Estarán exentos de la medida de Pico y Placa los vehículos tipo taxi eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la Solicitud de Exención y autorización para circulación. Horario de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.